Precios en el Mercosur: casi sin cambios

Mientras que en Uruguay y Paraguay y la Argentina hubo variaciones menores, en Brasil aumentaron las cotizaciones por cuestiones cambiarias.

Los débiles valores de la exportación, el consumo y los subproductos suman preocupaciones a la industria firgorífica argentina.

Los débiles valores de la exportación, el consumo y los subproductos suman preocupaciones a la industria firgorífica argentina.

21deEnerode2015a las08:06

En los últimos 10 días, en el mercado de hacienda de San Pablo casi no hubo  modificaciones, habiendo caído el precio en 0,3%. Sin embargo, a causa de la revaluación del real, que pasó de 2,69 a 2,64 por dólar en el mismo período, es decir casi un 2%, el precio expresado en dólares aumentó 1,6%, a U$S 3,61.

Mientras tanto, en la Argentina las cotizaciones del ganado pesado trazado se mantuvieron sin cambios para la generalidad de los frigoríficos exportadores. La devaluación del período, de sólo el 0,1%, muy por debajo de la inflación, lo que ha sido característico desde la gran devaluación de enero pasado, provocó una caída proporcional en el valor expresado en dólares, que se ubicó en U$S 4,03.

Si bien los frigoríficos reconocen que se advierte una mayor oferta, ninguno intentó bajar los precios de compra. En todo caso, han mejorado un poco la cantidad de días de  faena que ya tienen asegurados. Precios débiles para la exportación, a excepción de una recuperación menor en la cuota Hilton, para la carne que venden localmente y para la generalidad de los subproductos, los mantienen preocupados.

En la cuenta del productor, según los cálculos realizados por Valor Carne, la estabilidad del precio y un pequeña recuperación del peso en el mercado paralelo de cambios, redundó en una mejora de 2 centavos por kilo en playa de faena, a U$S 2,15.