Sector avícola necesita buscar nuevos mercados

El presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas aseguró ayer que habrá que buscar nuevos mercados para colocar los productos avícolas argentinos.

Por
"Fue un año difícil, con un primer semestre muy malo en materia de costos y precios" aseguró Roberto Domenech

"Fue un año difícil, con un primer semestre muy malo en materia de costos y precios" aseguró Roberto Domenech

22deEnerode2015a las07:59

El presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, aseguró ayer que habrá que buscar nuevos mercados para colocar los productos avícolas argentinos. 

"Nuestro principal destino es Venezuela, que para muchas empresas es el único. Las cobranzas están bien, pero en los últimos dos meses no embarcamos porque se demoró la renovación de contratos" indicó Domenech, según publicó El Sitio Avícola.

"Fue un año difícil, con un primer semestre muy malo en materia de costos y precios. Costos muy altos y una oferta muy importante de productos. Los precios nunca llegaron al nivel del costo. Tuvimos también algunas dificultades con las exportaciones. La devaluación de enero recién se empezó a sentir entre marzo y abril", indicó.

Luego aseguró que "en el segundo semestre la oferta siguió siendo buena, no hicimos nada para modificar los costos más allá de lo que tiene que ver con productividad sistemática, pero sin ninguna duda nos ayudó la baja del maíz y de la soja".

En tanto explicó que en el mercado interno, el consumo en el mes de octubre fue de 45 kg por habitante pero el año va a estar por encima de los 42 kg.

En cuanto a 2015, concluyó que la producción se mantiene en los mismos volúmenes. La reposición de reproductoras fue un poco menos de un 2% más que el año anterior. "Entendemos que entre el 1% y el 2% más de oferta total es lo que vamos a tener. Habrá que salir a buscar nuevos mercados, pero habrá que ver también qué nos presenta el mundo para el año que viene".

Temas en esta nota