Parlamento de la UE cambió de postura en torno a transgénicos

El Parlamento Europeo acordó en dejar a cargo de los países del bloque la decisión de cultivar organismos genéticamente modificados o transgénicos.

Por
Sudamérica y principalmente los países del Mercosur, son fuertes productores de transgénicos. La región es el polo productor de soja más grande del mundo

Sudamérica y principalmente los países del Mercosur, son fuertes productores de transgénicos. La región es el polo productor de soja más grande del mundo

22deEnerode2015a las15:15

La medida fue aprobada por 480 votos a favor y 159 en contra. La ley es una respuesta a una de las políticas más polémicas en la Unión Europea y tiene como objetivo acelerar la expansión de la biotecnología en el continente europeo.

Darle la palabra final a cada Estado estuvo en el centro del debate europeo por años y esa decisión sólo fue postergada debido a una profunda división de la Unión Europea sobre el tema.

Sondeos a nivel de la opinión pública apuntan a que la oposición a los alimentos transgénicos se mantiene fuerte entre los consumidores, temerosos de los posibles efectos colaterales, principalmente a lo que se refiere a la resistencia de las malezas y lo que significaría un mayor uso de los agroquímicos. Los científicos europeos, mientras tanto, afirman que la biotecnología es segura.

Después de seis años de moratoria a los transgénicos, la Unión Europea tiene permitido desde 2004 que productos genéticamente modificados entren en el continente solamente para el procesamiento de alimentos o su uso en la ración animal.

El cultivo de semillas transgénicas es vetado. Apenas una variedad de maíz transgénico cuenta con la autorización para ser plantada en algunos países del bloque.

¿Cuál es la realidad en Sudamérica?

Mientras tanto, Sudamérica y principalmente los países del Mercosur, son fuertes productores de transgénicos.

La región es el polo productor de soja más grande del mundo y esta oleaginosa es toda transgénica, manejándose variedades que son resistentes a herbicidas, lo que posibilita utilizar una menor cantidad de agro químicos en cada zafra, beneficiando al medio ambiente.

En lo que a maíz respecta, también hay una fuerte presencia de organismos genéticamente modificados en Sudamérica, con eventos que resisten a los principales herbicidas y a insectos.

Temas en esta nota