Uruguay exhorta a cuidar ganado ante ola de calor

El presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche alertó a los tamberos a extremar el cuidado de los animales.

Por
El calor intenso puede causa abortos. Foto: Archivo El País

El calor intenso puede causa abortos. Foto: Archivo El País

23deEnerode2015a las08:13

Si bien, de alguna manera, ha sido un clima relativamente confortable hasta ahora, asociado a lluvias periódicas y el ganado sufrió menos que otros años, se registraron algunos problemas en los tambos con las olas de calor.

"Hubo inconvenientes por el calor, pero dentro de lo normal. Conozco rodeos que han padecido problemas severos de abortos. Hay casos de 30% de abortos en preñeces de la primavera temprana que estaban confirmadas", aseguró Leániz a El País. Por eso, consideró que la prevención es muy importante.

El estrés calórico es un problema serio en Uruguay y el mundo, por lo que los productores vienen aplicando manejo e inversiones para darle más confort a las vacas.

"El elemento que más se instaló es el llevarles el agua en la parcela. Esa es una inversión que está implantada y que se incorpora y quien lo hace la amplia", dijo Leániz. Es más, en el mercado hay algunas empresas que están dando este servicio e incluso montan las tuberías, además de abrir las zanjas.

También hay una mayor adopción de las dietas frías, aquellas que incorporan mucho grano con alta energía, sin excesos de proteína y escasa fibra, para que la vaca rumie menos. El estrés calórico condiciona el consumo y baja drásticamente la producción de leche. La digestión de las fibras y de la propia proteína genera mucho calor en el metabolismo del animal, pero con los granos no es así.

"Se está usando mucho grano y con la relación precio de la leche-granos que es favorable, se adoptó mucho este insumo en estos momentos", aseguró Leániz. El uso de malla sombra también se va metiendo en el sector, aunque más lentamente.

Temas en esta nota