En algunas zonas, la ganadería deja más margen que la soja

Lo muestra un estudio elaborado por un profesor de la Universidad Nacional de Rosario.

Por
El rendimiento de indiferencia de la soja, a partir del cual iguala en términos de margen bruto a la actividad de la cría, es de 3.690 kg/ha

El rendimiento de indiferencia de la soja, a partir del cual iguala en términos de margen bruto a la actividad de la cría, es de 3.690 kg/ha

23deEnerode2015a las12:15

En algunas zonas del país que en la última década se habían volcado de lleno a la agricultura, hoy la ganadería genera más ganancia que la soja.

Así lo muestra un informe de Juan Carlos Portsman, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario.

El trabajo toma como base los números del centro-este de Córdoba, una zona mixta que en los últimos años se había volcado casi por completo a la agricultura continua.

Allí, indica el profesor, tanto los planteos puros de cría, como los de invernada y también los de ciclo completo, hablando de ganadería, generan un mejor margen bruto por hectárea que el cultivo de soja, si se consideran los promedios de rinde zonales.

De acuerdo a esas variables estimadas en el trabajo, “el mayor margen bruto lo presenta la cría, producto de los buenos precios de venta de los terneros para invernada, que reflejan las expectativas de mayores negocios de exportación y de una menor oferta”, indica Portsman.

Y agrega que “esta oportunidad de la cría se traduce en una amenaza para la invernada, que a iguales niveles de eficiencia técnica no compite con la cría. Esto se explica en parte por la alta relación de precios entre compra (terneros) y venta (novillos)”.

El catedrático indica también que el sistema de ciclo completo ganadero se ubica en una posición inferior a la cría en cuanto a rentabilidad. Pero precisa que “la ventaja económica de esta alternativa es el ahorro de gastos de comercialización de venta del ternero por parte de la cría y de compra por parte de la invernada”.

El estudio muestra que el rendimiento de indiferencia de la soja, a partir del cual iguala en términos de margen bruto a la actividad de la cría es de 3.690 kg/ha para la región en estudio, un número para nada sencillo de lograr. En el caso de la invernada la soja debería rendir 2.560 kg/ha para equipararla y 3.510 kg/ha para el ciclo completo.

Temas en esta nota