La tarifa de luz del agro es de las más caras de la región
El costo de la luz para el campo "es uno de los más caros de la región, a pesar de que en la Argentina ese servicio está fuertemente subsidiado", dice La Rural.
Un caso particular es el de la provincia de Buenos Aires, donde una factura de electricidad en el medio rural tiene un 51,7 por ciento de impuestos nacionales y provinciales.
El costo de la luz para el campo "es uno de los más caros de la región, a pesar de que en la Argentina ese servicio está fuertemente subsidiado", señala un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
"El precio que pagan por la luz los productores rurales en la Argentina es más caro que el que abonan los chacareros de los países vecinos", dijo el analista del citado instituto Ezequiel De Freijo, autor del trabajo.
Como ejemplo, señala que un productor de la pampa húmeda puede pagar entre 11 y 18 centavos de dólar cada kilowatt, según la localidad donde esté radicado su establecimiento, mientras que en Paraguay, a un productor rural el kilowatt le cuesta 6 centavos; en Brasil, 11, y en México, 16 centavos de dólar. Sólo en Chile y Uruguay el costo de la energía del sector rural es mayor. Allí se pagan 23 centavos de dólar por cada kilowatt de consumo.
Según el estudio, el hecho de que la Argentina tenga una tarifa mucho menos competitiva que la de los países que no subsidian este servicio se explica porque acá las facturas de luz tienen en promedio de "entre un 30 y un 40 por ciento de impuestos y tasas, según la jurisdicción", agregó el analista.
Así, por ejemplo, un caso particular es el de la provincia de Buenos Aires, donde una factura de electricidad en el medio rural tiene un 51,7 por ciento de impuestos nacionales y provinciales.