China impulsa la demanda mundial láctea

La producción de quesos aumentó un 65% en los últimos 10 años, como consecuencia de la fuerte demanda del gigante asiático.

A partir de 2010, China se ha convertido en la principal importadora de productos lácteos, con compras que han aumentado más de 70% en ese período.

A partir de 2010, China se ha convertido en la principal importadora de productos lácteos, con compras que han aumentado más de 70% en ese período.

26deEnerode2015a las08:10

Estados Unidos posee la mayor industria quesera del mundo, y provee más de 30% de la producción global a través de 450 plantas desplegadas en todo el territorio norteamericano, especialmente concentradas en el Medio Oeste, con epicentro en Iowa, Illinois y Nebraska, además de Wisconsin y California.

La producción estadounidense supera las 5 millones de toneladas por año; y ha experimentado una profunda revolución tecnológica en la última década, que le ha permitido duplicar la producción por planta, e incrementar sus resultados en más de 1 millón de toneladas entre 2003 y 2013.

En este período, el sistema lácteo/quesero de EE.UU. ha profundizado su diversificación con más de 400 variedades, que abarcan desde las tradicionales a las más sofisticadas; entre estas últimas, muchas responden a pedidos específicos de nichos de la alta culinaria global.

La industria láctea norteamericana orienta cada vez más su producción al exterior, con un total de 150.000 toneladas vendidas fuera de EE.UU. en 2014.

Sin embargo, el principal exportador de quesos no es EE.UU. sino Alemania, que el año pasado colocó productos por U$S 5.147 millones (16,8% del total global), seguida por Francia, que respondió por 13% de las ventas (U$S 4.001 millones).