Por el calor y la escasez de lluvias las reservas hídricas siguen retrocediendo

A pesar de que se pronostican algunas lluvias, éstas no serían suficientes para abastecer la demanda de agua de los suelos en algunas regiones del país, producto de las elevadas marcas térmicas.

Por
Por el calor y la escasez de lluvias las reservas hídricas siguen retrocediendo
27deEnerode2015a las12:21

La provincia de Entre Ríos, gran parte de Santa Fe y el norte de Buenos Aires se mantienen con el mejor nivel de reservas y se perfilan en mejores condiciones que el resto de la región para encarar este exigente período veraniego.

Las lluvias recientes muy concentradas en la zona de influencia de Tandil, generan un entorno similar al antes mencionado, sin embargo, en el sudeste el contraste de situaciones es muy notorio. Entre Tandil y Tres Arroyos, una pastura pasa de un nivel adecuado de reservas al estado de sequía, condición dominante hacia el sudoeste de la región pampeana.

 

La distribución de humedad en el suelo en las seis provincias pampeanas al 26/01/14 es la que se muestra en la figura. Recuerde siempre que este mapa se realiza simulando sobre el terreno una pradera permanente, cuyo requerimiento hídrico puede diferir bastante del de un cultivo determinado.

En general se espera una semana donde el balance hídrico resulte deficitario, es decir, las pérdidas por exigencias atmosféricas y consumo serán mayores a las reposiciones pluviales, salvo en zonas puntuales y afortunadas.

Pronósticos

De acuerdo a los pronósticos, las condiciones de inestabilidad y las elevadas temperaturas serán una constante sobre la mayor parte del área agrícola nacional. Sin embargo, los posibles registros de lluvias se presentarían de manera muy dispersa y con milimetrajes escasos.

Para ver el avance de las reservas de humedad, consultar el último informe.

Fuente: BCR y CCA

Temas en esta nota