Con un tipo de cambio planchado, persiste en enero freno de la inflación

Para la mayoría de las consultoras, el número de este mes fue similar al de diciembre, pese a la alta estacionalidad de enero.

El rubro que más sube es turismo por las vacaciones.

El rubro que más sube es turismo por las vacaciones.

29deEnerode2015a las07:50

La estabilidad cambiaria, la pérdida del salario real del año pasado y el freno en la actividad económica contribuyeron a que en enero la inflación sostenga su tendencia de desaceleración iniciada a fines de 2014. Aunque las consultoras aún no cerraron las mediciones del mes, las proyecciones hasta ahora indican que la suba de precios habría rondado el 2%, casi en línea con el alza de diciembre, cuando enero es uno de los meses estacionalmente altos en materia inflacionaria.

De acuerdo con el consenso de los economistas consultados, este freno en el ritmo que venía sosteniendo la inflación durante gran parte del año pasado se debe a que el Gobierno está utilizando el tipo de cambio como ancla antiinflacionaria, priorizando el control de los precios por sobre el nivel de actividad en un año electoral. Y las consideraciones de los analistas es que esta tendencia se mantendrá durante los próximos meses, aún en un contexto de recuperación del salario real a partir del cierre de las paritarias 2015.

Los números de las consultoras varían bastante para enero, pero todos coinciden en la "desaceleración" en términos interanuales. De un 2014 que cerró en 38,5% según el IPC Congreso, el número de enero muestra un interanual de entre 33% y 35%, según el estudio. La devaluación de comienzos del año pasado y su fuerte impacto en precios genera una base de comparación anual elevada.