Los importadores creen que seguirán las restricciones

Todo parece indicar que importar en la Argentina seguirá siendo complicado. Evalúan que la persistente caída del superávit comercial será la causa.

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Los rubros de importaciones más afectados por las restricciones vigentes, explicó Pérez Santisteban a LA NACION, son el automotor y el agrícola.

Los rubros de importaciones más afectados por las restricciones vigentes, explicó Pérez Santisteban a LA NACION, son el automotor y el agrícola.

30deEnerode2015a las07:57

Todo parece indicar que importar en la Argentina seguirá siendo complicado. Si el país enfrenta este año un superávit comercial reducido, como ocurrió en 2014, habrá pocas posibilidades de que el Gobierno flexibilice las restricciones al ingreso de bienes importados, opinó el presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Diego Pérez Santisteban.

Los principales factores que han reducido el ingreso de divisas con las que se pagan las importaciones son la baja de las exportaciones, afectadas esencialmente por una menor demanda de Brasil, principal socio comercial de la Argentina y por la caída en los precios de granos y cereales, y la falta de inversión extranjera.

Los rubros de importaciones más afectados por las restricciones vigentes, explicó Pérez Santisteban a LA NACION, son el automotor y el agrícola, aunque se extiende sobre prácticamente todas las ramas industriales. "La importación de autos cayó 40% durante el año pasado; sin embargo podríamos decir que el impacto ha sido parejo, porque el 80% de lo que se importa va destinado a la producción industrial o agrícola, lo que tiene efectos más amplios", subrayó.

De este modo, los efectos negativos de los límites a las importaciones no sólo implican el faltante de bienes terminados, sino también de componentes o insumos con los que se producen en el país, por ejemplo, maquinarias para el sector agrícola o para la construcción, entre otros.