Novillo Mercosur: Brasil y Argentina, con precios estables

Brasil y la Argentina mostraron precios estables en monedas locales en la semana terminada al 30 de enero, pero variaron sus cotizaciones en dólares.

Paraguay y Uruguay, cuyos mercados internos se manejan en dólares, tuvieron cambios disimiles. Brasil, Uruguay y Paraguay ya no están tan alineados como ocurrió desde mediados de 2014.

Paraguay y Uruguay, cuyos mercados internos se manejan en dólares, tuvieron cambios disimiles. Brasil, Uruguay y Paraguay ya no están tan alineados como ocurrió desde mediados de 2014.

02deFebrerode2015a las07:57

En Brasil, en los últimos 10 días, el precio del novillo se mantuvo –en realidad, cayó el 0,1%- pero la revaluación del real, que pasó de BRL2,64 a BRL2,58 por dólar, implicó  un aumento del precio en dólares de casi el 2%, a U$S 3,68 por kilo carcasa.

En la Argentina, los exportadores mantuvieron sus valores de oferta sin cambios, a pesar de que en los  últimos días se notó una cierta caída en la oferta de novillos pesados con trazabilidad.

Con la devaluación del 0,4% en el mercado oficial de cambios, el precio en dólares cayó en la misma medida, a U$S 4,01 por kilo en gancho. Es la segunda devaluación del 0,4% en enero, en un período de 10 días. La restante fue del 0,1%. No obstante, este 1% acumulado en el mes va a un ritmo de la mitad de la inflación que calculan los privados y sigue a un año de fuerte revaluación real del peso, que dificulta la competitividad de las carnes argentinas.

En Uruguay, el precio se redujo en 5 centavos de dólar por kilo en playa de faena, establecido en U$S 3,47, en estos últimos 10 días.

La faena de la semana terminada el 23 de enero fue de casi 45 mil cabezas, 5% más que la semana anterior y 7% más que el promedio de las últimas 10 semanas. Este promedio acusó una suba de 14% interanual, incremento menor al 20% que caracterizó a las últimas semanas de 2014.