Argentina se garantiza otros u$s 500 millones desde China

Argentina se garantizará un aporte más de unos u$s 500 millones desde China, que irán a completar los u$s 2.700 millones que el Estado asiático ya giró al país.

|
El acuerdo le asegura al Gobierno argentino la disponibilidad de aportes desde China por no menos de u$s 5.000 millones.

El acuerdo le asegura al Gobierno argentino la disponibilidad de aportes desde China por no menos de u$s 5.000 millones.

02deFebrerode2015a las08:15

Desde el jueves, la Argentina se garantizará un aporte más de unos u$s 500 millones desde China, que irán a completar los u$s 2.700 millones que el Estado asiático ya giró al país. La nueva liberación de fondos, que irán directamente a las reservas del Banco Central y tendrán disponibilidad de ser utilizadas al menos hasta enero del próximo año, se concretará una vez que Cristina de Kirchner firme ese día el acuerdo complementario por la construcción de las represas Néstor Kirchner-Jorge Cepernic, para las cuales China aportará un total de aproximadamente u$s 4.720 millones por toda la obra. Este acuerdo, cruzado con el "swap" entre los bancos centrales de los dos países firmado en julio pasado, le asegura al Gobierno argentino la disponibilidad de aportes desde China por no menos de u$s 5.000 millones, los que recién deben ser aplicados en el primer trimestre del próximo año, cuando las obras en la provincia de Santa Cruz comiencen a avanzar. 

Hasta fin de enero pasado, China ya había girado unos u$s 2.700 millones, mientras que el viernes se le anunció al país que ya estaban disponibles otros 262 millones, que se incrementarán desde este jueves hasta alcanzar los u$s 500 millones. El Gobierno puede disponer de ese dinero hasta tanto no deba ser aplicado directamente a las obras, lo que se demorará no menos de 12 meses, hasta que el proyecto Kirchner- Cepernic esté ya en plena marcha. Mientras tanto, el Banco Central de Alejandro Vanoli puede disponer del dinero como parte de las reservas. Por otra parte, la operación se realiza a través del banco central de Hong Kong, como mecanismo seguro para evitar eventuales avances de los fondos buitre.