Reservas de humedad en su momento más exigido

A pesar de haberse registrado algunas lluvias a lo largo de la última semana, sus milimetrajes han sido especialmente irregulares e insuficientes en la zona núcleo para la demanda de agua de los suelos. Otra es la realidad en el norte de Santa Fe.

Por
Reservas de humedad en su momento más exigido
03deFebrerode2015a las11:42

Las reservas de humedad han ingresado en el período más exigido de lo que va de la campaña en la zona núcleo. Las lluvias vienen mostrando un patrón irregular en las últimas semanas y muy probablemente esto se sostenga a lo largo de la que transcurre.

La distribución de agua posiblemente priorice zonas del oeste, aunque la actividad convectiva suele tener como principal característica la irregularidad en la oferta de agua.

La distribución de humedad en el suelo en las seis provincias pampeanas al 02/02/14 es la que se muestra en la figura. Recuerde siempre que este mapa se realiza simulando sobre el terreno una pradera permanente, cuyo requerimiento hídrico puede diferir bastante del de un cultivo determinado.

Pronósticos

Los pronósticos indican que a lo largo de la semana, las condiciones de inestabilidad serían una constante. No obstante, la distribución y la intensidad podrían no adecuarse a las necesidades.

Otra realidad

Diametralmente opuesto es el paisaje que puede observarse desde hace un par de semanas en el norte de Santa Fe, especialmente en los Departamentos de Vera y San Cristóbal (límite con Chaco y Santiago del Estero, respectivamente). Estas regiones están prácticamente bajo el agua.

El exceso de lluvias complica las diversas tareas en el norte de Santa Fe. Foto: Hernán Muchut.

En 60 días cayó un promedio de 1100 milímetros y se estiman distintos grados de afectación en unos 4 millones de hectáreas. Pero este cuadro de situación podría empeorar, ya que las lluvias más abundantes se registran en otoño.

En este sentido, los informes elaborados por organismos de climatología coinciden en la probabilidad de lluvias normales a superiores a los registros usuales durante los próximos meses. Esto se debe a la posibilidad de que El Niño pase de la situación neutra en la que se encuentra a una fase cálida, lo que propiciaría nuevos excesos en las lluvias.

Para ver el avance del estado de las reservas de humedad, consultar el último informe.

Fuente: BCR y CCA

Temas en esta nota