Dudas por el acuerdo de Federación Agraria con el Nación

Hay dudas sobre cuántos serán realmente los beneficiados y si la medida tendrá un impacto inmediato.

|
Por lo pronto, los productores socios de la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), que comparte muchos afiliados con FAA, serían ganadores.

Por lo pronto, los productores socios de la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), que comparte muchos afiliados con FAA, serían ganadores.

04deFebrerode2015a las08:12

Pese al anuncio del Gobierno de liberar el crédito del Banco Nación a los productores chicos de hasta 600 toneladas de soja que retengan no más de 10% de ese volumen, hay dudas sobre cuántos serán realmente los beneficiados y si la medida tendrá un impacto inmediato, debido a que la campaña agrícola se encuentra avanzada y, ante el recorte de ese banco, muchos agricultores buscaron otras alternativas para conseguir financiamiento.

En la Federación Agraria Argentina (FAA), la entidad que el viernes pasado obtuvo la promesa del Gobierno luego de un encuentro con los ministros Jorge Capitanich, Carlos Casamiquela y Axel Kicillof, además del presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón, creen que son unos 20.000 los productores beneficiados en el rango de hasta 600 toneladas, independientemente de si todos son clientes del Nación. Fuentes de la producción estiman que en total hay 45.000 productores de soja, con lo cual el universo alcanzado sería menos del 50 por ciento.

Por lo pronto, los productores socios de la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), que comparte muchos afiliados con FAA, serían ganadores. Allí hay 12.000 productores que entregan soja a la cooperativa y 10.000 tienen menos de 600 toneladas de producción.

LA NACION intentó conocer en el Banco Nación cuántos productores resultarían beneficiados por el levantamiento parcial de las restricciones crediticias, pero allí respondieron que sólo a fines de la próxima semana podría haber información.