Avanza convenio con China para exportar carne enfriada

"Se planteó la apertura del mercado de la carne enfriada hacia China", resaltó el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.

Por
El funcionario detalló que ya entregó a las autoridades chinas los informes correspondientes del Senasa y la documentación que da cuenta de la calidad del producto.

El funcionario detalló que ya entregó a las autoridades chinas los informes correspondientes del Senasa y la documentación que da cuenta de la calidad del producto.

06deFebrerode2015a las07:55

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, resaltó ayer los acuerdos alcanzados con China en el marco de la visita oficial de la presidenta Cristina Fernández, y en especial destacó el entendimiento por el cual se prevé el desembarco de carne enfriada y otros productos en el gigante asiático, con lo cual –según remarcó el funcionario– el país lograría el objetivo de "diversificar" sus exportaciones.

"Se planteó la apertura del mercado de la carne enfriada hacia China, dado que Argentina está vendiendo entre 15.000 y 16.000 toneladas de carne congelada, pero esto implicará un gran saldo porque se trata de una calidad diferente y de otro nivel", explicó Casamiquela respecto al acuerdo definido tras las gestiones realizadas para potenciar las exportaciones de productos argentinos.

El funcionario detalló que ya entregó a las autoridades chinas los informes correspondientes del Senasa y la documentación que da cuenta de la calidad del producto, por lo que estimó que "una vez que se complete ese trámite, por el cual pedimos especialmente, se podrá estar abriendo este mercado".

Además, en las diferentes reuniones con las autoridades chinas, se trabajaron los temas referidos a las negociaciones para habilitar las exportaciones de carne porcina y ovina, miel, uvas de mesa, alfalfa, entre otros. En la mayoría de los casos, se organizarán visitas de funcionarios sanitarios chinos a la Argentina con objetivos de inspección y en algunos ya se han presentado propuestas de protocolos a firmar en los próximos meses. 

En el marco de su disertación en el foro Empresarial Argentino-Chino, realizado en Beijing, el ministro se ocupó se subrayar las potencialidades productivas argentinas e indicó que en la actualidad el país "produce alimentos para 400 millones de personas, y para 2020 tendrá capacidad de alimentar a 600 millones". Respecto a las actuales ventas argentinas al gigante asiático, Casamiquela detalló que se exporta alrededor de u$s 4.500 millones, pero que el 90% es soja y aceite de soja, por eso el interés en la diversificación. Incluso, mencionó se dialogó con las autoridades chinas en torno a "potenciar inversiones en el sector agroindustrial argentino, para trabajar con mayores niveles de valor agregado y exportar productos más elaborados".

Temas en esta nota