Los importadores dicen que, tal como está, la situación es insostenible

El mercado argentino sufre por la "planificación" del Gobierno. El líder de la cámara refutó a Capitanich: "Si esto es planificación, está mal hecha".

|
"Nos llegó un comentario informalmente [desde el Gobierno] de que había habido no sé qué problema y que durante la semana próxima esperaban «normalizar» las restricciones, lo cual es normalizar la anormalidad".

"Nos llegó un comentario informalmente [desde el Gobierno] de que había habido no sé qué problema y que durante la semana próxima esperaban «normalizar» las restricciones, lo cual es normalizar la anormalidad".

07deFebrerode2015a las08:58

El mercado argentino sufre por la "planificación" del Gobierno, que desde el miércoles restringió la compra de dólares para la importación. La falta de autorizaciones impidió que distintas industrias realizaran pagos a sus proveedores y consiguieran ingresar mercancías al país. Pese a ello, las autoridades aseguran que el Banco Central tiene garantizadas las divisas para estas operaciones.

¿Cómo maniobran las empresas argentinas en estas condiciones? Para Diego Pérez Santisteban, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), la respuesta es muy simple: "No se está operando".

Una fuente de la industria dijo a LA NACION: "Nos llegó un comentario informalmente [desde el Gobierno] de que había habido no sé qué problema y que durante la semana próxima esperaban «normalizar» las restricciones, lo cual es normalizar la anormalidad".

Santisteban, en tanto, opinó que el panorama actual es insostenible por más de un par de semanas. Y subrayó que no está en juego solamente la posible quiebra de algunas firmas, sino también un fuerte desabastecimiento de insumos necesarios en todo el país, algunos de los cuales se fabrican aquí, pero con componentes importados.

Ayer por la mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo que respecto de estas decisiones existe "una planificación desde el punto de vista de la ejecución de la política económica"; sin embargo, Santisteban no está totalmente de acuerdo.