Preocupa una amenaza de fiebre aftosa en la UE

La fiebre aftosa está en las puertas de la Unión Europea y se ha reforzado la vigilancia en los Balcanes para prevenir la propagación de la enfermedad.

Por
La fiebre aftosa es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta a vacas, cerdos y cabras.

La fiebre aftosa es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta a vacas, cerdos y cabras.

10deFebrerode2015a las08:14

La fiebre aftosa está en las puertas de la Unión Europea y se ha reforzado la vigilancia en los Balcanes para prevenir la propagación de la enfermedad, indicó ayer la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"El virus circula actualmente en ciertas partes de Europa y en un centenar de países de África, Medio Oriente, en grandes partes de Eurasia y en algunas regiones de América del Sur", recordó la FAO.

En un comunicado la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), advirtió que un único brote de fiebre aftosa puede tener enormes consecuencias económicas para los países y para Europa en su conjunto.

Resaltó que aunque no es peligrosa para la salud humana, la enfermedad causa graves pérdidas de producción y es un obstáculo importante para el comercio internacional. También puede tener un impacto en las actividades rurales, como el turismo. 

Un brote de fiebre aftosa en el Reino Unido en 2001 costó al país 16 mil millones de dólares y obligó a sacrificar 10 millones de ovejas y vacas con el fin de detener la propagación del virus, dijo la FAO.

La fiebre aftosa es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta a los animales biungulados, como las vacas, los cerdos, las cabras y los corderos. Se caracteriza por la aparición de aftas en las mucosas bucales, nasales y mamarias de los animales.

Temas en esta nota