Lluvias benéficas para las reservas de humedad

Los últimos registros de precipitaciones han resultado favorables para el estado de las reservas hídricas sólo en aquellas regiones donde se encontraban más ajustadas. En cambio, los acumulados de agua registrados hoy en el noroeste de Santa Fe volvieron a complicar el panorama.

Por
Lluvias benéficas para las reservas de humedad
10deFebrerode2015a las12:00

Entre el viernes y el domingo, los máximos pluviales se ubicaron en la provincia de San Luis y el centro sur de Córdoba, desde donde se extendieron en forma menos voluminosa pero igualmente benéfica sobre el oeste santafesino, con algunos máximos puntuales (Ceres, por ejemplo).

También se observaron lluvias del orden de los 25 milímetros en el sudoeste de la región pampeana, siendo en general marginales sobre el resto del área agrícola.

Esta distribución de precipitaciones fortalece las reservas de humedad en Córdoba, ajustándose sobre el centro este de la zona núcleo, sin que por el momento esto represente un inconveniente para el desarrollo de la soja, amén de las lluvias que esta zona podría recibir en el corto plazo.

 

La distribución de humedad en el suelo en las seis provincias pampeanas al 09/02/14 es la que se muestra en la figura. Recuerde siempre que este mapa se realiza simulando sobre el terreno una pradera permanente, cuyo requerimiento hídrico puede diferir bastante del de un cultivo determinado.

Nuevas lluvias complican el noroeste santafesino

Sobre el noroeste de la provincia de Santa Fe , principalmente en regiones limítrofes a Santiago del Estero (Bandera, Tostado y zonas aledañas), la reservas de humedad se estaban restableciendo pero en el día de hoy, volvieron a registrarse precipitaciones cuyos milimetrajes se acercaron a los 100 milímetros. Lo que agrava aún más la situación es que los pronósticos prevén más lluvias para lo que resta de la semana.

Cabe destacar que las últimas precipitaciones aún no se ven reflejadas en el mapa y esto podría variar el estado de las reservas de humedad.

Pronósticos

Los pronósticos indican  que por delante se espera una semana con temperaturas algo más agradables y con algunos sistemas precipitantes, sobre todo en el norte del país. Lluvias y tormentas de variada intensidad podrían dominar la escena en el NOA y NEA.

Para la región central, las condiciones climáticas serían más secas y estables aunque los pronósticos indican que se podrían presentar algunas precipitaciones sobre el fin de semana.

Para ver el avance de las reservas de humedad, consultar el último informe.

Fuente: BCR y CCA.

Temas en esta nota

Cargando...