USDA sin mayores sorpresas

Los primeros datos del informe mensual de Oferta y Demanda Mundial publicado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, no generaron mayor impacto en los precios de mercado.

Por
USDA sin mayores sorpresas
10deFebrerode2015a las14:31

El día de hoy se dio a conocer un nuevo informe mensual del USDA.

Los primeros datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos no generaron gran impacto en los precios de los mercados producto de no haber sorprendido con las nuevas estimaciones. Los datos de stocks en Estados Unidos y el mundo para soja son alcistas, aunque por otro lado la producción presiona.

A continuación, un detalle de los datos que arrojó el informe:

SOJA

Soja en Estados Unidos

Tal como se esperaba en este nuevo informe no hubo ninguna modificación en la producción de la oleaginosa en Estados Unidos. Aunque se espera una mayor oferta por importaciones proyectadas.

Por el lado de la demanda, cabe destacar el aumento nuevamente del guarismo de exportaciones norteamericanas superando los embarques de enero.

Por último, los stocks finales 14/15 disminuyeron con respecto al mes pasado un 6%, llegando a las 10.5 millones de toneladas.

Soja en el mundo

En este nuevo informe el Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó un leve ajuste a la suba en su estimación global de producción 14/15, que sería un récord histórico. La variación se sustenta en el incremento de la producción de Argentina, China, Rusia y Ucrania, aunque se compensa en parte con la disminución de la cosecha de Brasil por 1 millón de toneladas quedando la estimación  para el país vecino en 94,5 millones.

Por el lado de la demanda, también se observó un ajuste positivo tanto en el nivel de comercio mundial como en el consumo para molienda de Argentina, Bolivia y Rusia. Dichos incrementos superaron a la oferta, lo que hizo disminuir los stocks finales 14/15 a 89,3 millones de toneladas, 1 millón de toneladas menos que lo esperado.

Soja en Argentina

El USDA aumentó la proyección de producción a 56 millones de toneladas superando las expectativas que era en promedio un aumento de dicho guarismo a 55,5 millones de toneladas.

MAÍZ

Maíz en Estados Unidos

Se proyecta una disminución del stock en 1 millón de toneladas debido a que se espera, por un lado una mayor demanda del cultivo para la producción de etanol según lo pronosticado por la Administración de Información de Energía del país que supera le menor demanda esperada para uso residual .

Maíz en el mundo

En este nuevo reporte se informó un aumento de la oferta global explicada principalmente por la mayor cosecha proveniente de Argentina y Ucrania, así como también por mayores stocks iniciales de tanto Sudáfrica, como Argentina y Brasil.

La producción de Brasil se mantuvo igual a la publicada el mes anterior, mientras que el mayor cambio lo experimentó Ucrania la cual aumentó en 1,5 millones de toneladas según las estadísticas de su gobierno.  Estos cambios vienen junto con un crecimiento del consumo doméstico global sumado a mayores importaciones de la Unión Europea, Canadá y China.

Como contraparte se espera una mayor exportación proveniente de Argentina, Ucrania y Sudáfrica.

Por último, los inventarios 14/15 mundiales de maíz fueron ajustados levemente al alza, en una cuantía mayor a la esperada, quedando en 189,6 millones de toneladas.

Maíz en Argentina

El USDA elevó la proyección de cosecha del forrajero en 1 millón de toneladas dejándola en 23 millones de toneladas, cuando en la previa del informe se esperaba un aumento de medio millón de toneladas.

TRIGO

Trigo en Estados Unidos

En este nuevo informe se redujeron los inventarios finales estadounidenses a 46,4  millones de toneladas, aunque no se esperaba modificación alguna. Este hecho sucedió ya que se disminuyeron las exportaciones proyectadas más de lo que lo hicieron las importaciones, por una mayor competitividad de la Unión Europea debido a un dólar fortalecido.

Trigo en el mundo

Las existencias finales fueron incrementadas 3.3 millones de toneladas, quedando en 197.9 millones de toneladas cuando se esperaba un recorte de las mismas. El motivo fue que aumentaron tanto la producción, que alcanzan niveles récord, como los stocks iniciales. El comercio mundial se eleva, por mayores exportaciones de la Unión Europea, Brasil y Argentina. Asimismo también se incrementa el consumo global.

Trigo en Argentina

La producción 14/15 se eleva en 500 mil toneladas, llegando a las 12,5 millones de toneladas.

Temas en esta nota