Fin de la era de commodities altos golpea al superavit

La fortaleza del dólar y súper cosechas afectarán al precio de la soja y las exportaciones argentinas caerían u$s 7.000 millones.

Compensarán con la ayuda china.

Compensarán con la ayuda china.

11deFebrerode2015a las09:02

El ciclo de precios altos de commodities quedó atrás y repercutirá en el saldo comercial de Argentina, que podría bajar hasta los u$s 1.700 millones este año, según un reporte de la consultora Econométrica.

La combinación de dólar fuerte y súper cosechas de granos deprimirán los precios de las materias primas que exporta Argentina, de acuerdo con el informe firmado por el economista Ramiro Castiñeira.

El reporte consigna que la soja acumula a febrero una baja del 28% anual, el precio del maíz cae 27% y el del trigo, 18%. El descenso de los commodities también comprende a los metales y, por supuesto, a los combustibles: el petróleo cayó 47% y el gas, 57% anual. Y si bien los países importadores de energía (como Argentina) ahorrarán divisas por la caída de esos precios, los Estados de la región tendrán una considerable merma de ingresos por los menores precios de sus exportaciones.

Una cosecha similar a la de 2014, de 105 millones de toneladas, estaría valuada este año en u$s 7.000 millones menos, con lo que absorbería todo el superávit comercial del año pasado, de u$s 6.700 millones.