Campaña 2014/15: 58 millones de toneladas de soja

La Bolsa de Comercio de Rosario publicó sus estimaciones y en ella se informó un aumento en la producción de soja alcanzando las 58 millones de toneladas.

Las condiciones bajo las cuales empezaron a definirse los rindes del cultivo de soja permiten estimar el rinde promedio en 29 quintales por hectárea a escala nacional.

Las condiciones bajo las cuales empezaron a definirse los rindes del cultivo de soja permiten estimar el rinde promedio en 29 quintales por hectárea a escala nacional.

11deFebrerode2015a las16:24

A partir de un rinde promedio nacional de 29 qq/ha, se estima la producción de soja en 58 millones de toneladas. Los problemas por excesos hídricos son considerables y afectaron nuevamente sectores que el año pasado mostraron inconvenientes. También hubo problemas en las siembras, dejando de lado 240 mil ha. Todo ello deja la superficie sembrada con soja en 20,4 millones de ha.

Es destacable el estado de los cultivos de Santa Fe, Córdoba y el norte bonaerense con rindes que podrían alcanzar o superar los máximos históricos. Santa Fe podría obtener un rinde récord de 35,6 qq/ha. Si el clima y los factores bióticos no se interponen en las próximas semanas la producción de la oleaginosa se encamina a alcanzar el mayor nivel productivo.

Soja 2014/2015

Región Pampeana

En enero y en los primeros 10 días de febrero, las lluvias acompañaron de forma inusual el crecimiento de la oleaginosa.

El ciclo actual se está caracterizando por no haber aparecido los típicos períodos de estrés termo-hídrico que normalmente se asocian al verano. Incluso los últimos frentes se destacaron en el oeste de la región y siguen alentando las buenas condiciones de los cultivos en Córdoba.

Este favorable contraste con la campaña previa donde la falta de agua y los golpes de calor extremo acompañaron al cultivo hasta principios de febrero mantienen al cultivo creciendo prácticamente sin limitantes.

Los problemas en la región no tienen que ver con la faltante de agua sino con los elevados costos que condicionan la obtención de altos niveles productivos.

En estas últimas semanas la presión de plagas se ha normalizado y los niveles de bolillera y medidora principalmente están lejos de los que se observaban en el ciclo anterior. Mancha marrón, mancha púrpura y hasta amenazas de roya son seguidos de cerca como potenciales agentes reductores y se realizan los controles preventivos.

El centro de alta presión del Atlántico despejaría de lluvias el margen oriental en las próximas dos semanas.

Se recuerda que el este de la región, sobre todo en las regiones mesopotámicas, recibió considerables volúmenes de agua y el comportamiento que se espera sería otro factor que colaboraría para que en las próximas semanas no se profundicen los problemas asociados a los excesos hídricos.