Crecieron las exportaciones uruguayas de carne

Las exportaciones uruguayas de carne bovina crecieron a pesar del derrumbe de la demanda rusa. Datos del primer mes del año.

Por
El mundo quiere proteínas animales.

El mundo quiere proteínas animales.

12deFebrerode2015a las16:02

Se acabó la era de los commodities. Pero la demanda mundial de proteínas animales –que en definitiva son granos transformados en carne– sigue incrementándose en muchas regiones del orbe.

Mayores exportaciones de carne

En enero pasado las ventas externas de cortes bovinos uruguayos generaron divisas por 109,2 millones de dólares versus 87,5 y 100,0 millones en el mismo mes de 2014 y 2013 respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Carnes (Inac).

El mes pasado la demanda de carne vacuna por parte de la Federación Rusa colapsó a causa de la pérdida de poder de compra ocasionada por la súper devaluación del rublo (consecuencia a su vez del derrumbe del precio internacional del petróleo). Pero ese inconveniente no perjudicó al sector cárnico uruguayo porque el mismo cuenta con una matriz comercial diversificada.

El primer cliente en volumen fue China con 5296 toneladas (peso producto) a un valor FOB promedio de 4137 u$s/tonelada, seguido por EE.UU. con 4373 toneladas a un precio promedio de 5789 u$s/tonelada. Los máximos precios promedio registrados el mes pasado corresponden a Alemania y Reino Unido con 11.089 y 10.220 u$s/tonelada respectivamente (ver gráfico).

Mejor integración del novillo

A partir del crecimiento descomunal las exportaciones de cortes de bajo valor destinadas al mercado chino, el sector cárnico uruguayo pudo lograr una mejor integración del novillo en aquellos mercados que consumen cortes de valor medio y premium.

Hoy miércoles se informó que la franquicia de la cadena de restaurantes “Uruguay Natural” –desarrollada por el Inac– tendrá su primer negocio en el exterior del país: dos jóvenes uruguayos montarán el restaurante en la ciudad brasileña de Ceará con la certificación del Inac (actualmente la única franquicia de la marca opera en Montevideo).

Temas en esta nota