Según el Indec, los precios subieron sólo 1,1% en enero

Las consultoras habían medido, en promedio, un alza de 2,08%; la brecha se mantiene intacta, como en tiempos de Moreno.

|
Fuente: La Nación

Fuente: La Nación

14deFebrerode2015a las09:40

Llegó el día en el que se pudieron comparar índices iguales. El Indec informó ayer que en enero subió 1,1% el índice de precios al consumidor en relación con el mes anterior y 20,9% acumulado respecto de enero de 2014, cuando debutó el nuevo IPC nacional urbano para -según se dijo entonces- sincerar la inflación tras la intervención en el organismo, conducida por Guillermo Moreno. Pese a las expectativas de cambio creadas hace un año cuando el ministro de Economía, Axel Kicillof, tomó las riendas del instituto de estadísticas, el resultado del mes pasado volvió a ser muy inferior al relevado por las consultoras privadas.

El IPC-Nu estrenado a principios de 2014 a algunos actores les generó expectativas respecto de la posibilidad de recuperar un índice de precios creíble. Con bastante rapidez quedó claro que las subas de precios volvían a mostrar brechas respecto de las registradas por las consultoras y por algunas provincias. Y no parece nada casual que desde el Indec no se haya llegado a romper la barrera del 25% anual en 2014, nivel que habría hecho que el país "estallara por los aires", según dijo la Presidenta en 2012 en Estados Unidos.

Para las consultoras privadas estos datos oficiales siguen sembrando muchas dudas.

"En enero, a nosotros nos dio un cierre de 1,9% mensual. El Indec sigue subestimando la inflación. La de este mes es solamente un dato más a una muestra que ya tiene 13 datos manipulados y todos fueron muy diferentes a las mediciones privadas", dijo Luciano Cohan, economista de la consultora Elypsis. "Lo interesante -explica Cohan- es que estos números que informa el Indec empezaron a acercarse al 0,8 o 0,9 por ciento mensual, que fueron los números que publicó durante años Moreno."