200.000 toneladas más de trigo para la cooperativa AFA

El Gobierno le otorgó a la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), un 20% del trigo que autorizará hace una semana.

Por |
El viernes pasado se anunció la liberación de un millón de toneladas con destino a exportación, aunque cerealeras pedían más.

El viernes pasado se anunció la liberación de un millón de toneladas con destino a exportación, aunque cerealeras pedían más.

20deFebrerode2015a las09:08

El Gobierno le otorgó a la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), un 20% del trigo que autorizará hace una semana. Por segunda vez consecutiva benefició al sector que representa a los pequeños y medianos productores.

El viernes pasado se anunció la liberación de un millón de toneladas con destino a exportación pero “sujetas a la verificación del pago del precio pleno del grano según los diferenciales de calidad correspondientes”.

Valor como ya es sabido las cerealeras no respetan. Así también lo reconoció el mismo Ministerio de Economía mediante un comunicado al sostener que “se ha registrado recientemente una notable diferencia entre el precio internacional del trigo y el que las comercializadoras pagan a los productores”.

AFA salió a pagar $1.300 por tonelada

Frente a esta desfasaje que llego a superar los 50 dólares por tonelada, es la cooperativa AFA -afiliada a la Federación Agraria Argentina (FAA)- la que salió a garantizarle al Estado un valor más cercano a la realidad. Es así que tras pagar en promedio $1.300 por tonelada, frente a los 1.000 de la cerealera, el Ejecutivo le cedió 100.000 toneladas.

Tras “este plan piloto que funcionó”, se acordó una nueva liberación como parte del compromiso que tomo la cooperativa de dar el precio más real de mercado. Desde esa consiga, le otorgo 200.000 toneladas que salen del millón de toneladas. Un beneficio que llega a 3.000 productores afiliados o no a la institución, pero que pertenezcan a la FAA.

El resto, 640.000 toneladas queda en manos de las multinacionales y 160.000 , será para la Cámara de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). La información fue confirmada tanto por fuentes oficiales como por el sector exportador.

Temas en esta nota