Novillo Mercosur: nueva baja en Brasil
La devaluación del real en los últimos diez días llevó a que los exportadores brasileños quedaran en una posición más competitiva. En Uruguay y Paraguay hubo pocos cambios.
En la Argentina, el sobreprecio pagado por los frigoríficos por la hacienda pesada respecto a sus pares aumentó al 24% acotando las posibilidades de negocios.
En la semana terminada el 20 de enero, el precio en dólares del novillo pesado en Brasil tuvo una nueva baja de 4%, para U$S 3,35 por kilo carcasa. Mientras en el mercado interno medido en reales, la cotización del novillo no cambió en 10 días, el tipo de cambio observó una devaluación del 4,2%, al pasar de BRL2,73 a BRL2,85 por dólar. Esta modificación cambiaria hizo que los exportadores brasileños quedaran en una posición mucho más competitiva.
El precio del novillo en Brasil cayó 9% en dólares, en los últimos 20 días, sin que se haya afectado el ingreso de los invernadores, medido en moneda local. De esta manera, su cotización resultó menor que la de Uruguay y a un paso de alcanzar a la de Paraguay, hasta ahora el país de menor valor en dólares.
En la Argentina, en estos últimos 10 días, se advirtió una oferta más escasa de novillos pesados con trazabilidad, lo que hizo que los frigoríficos reaccionaran con incrementos en los precios en pesos. Los mismos oscilaron entre ARP0,50 y 1,40 por kilo en gancho, según la calidad y la zona. El promedio ponderado calculado por Valor Carne mostró un aumento de ARP0,80 por kilo. Con una devaluación que fue del 0,3% en el mismo período, el costo para los frigoríficos exportadores aumentó 10 centavos de dólar ó 2,5%, para ubicarse en U$S 4,16 por kilo playa de faena.
Mientras tanto, una nueva valorización del peso en el mercado paralelo de cambios provocó un alza en el precio percibido por el invernador de 10 centavos de dólar o 4,5%, para U$S 2,34.