Petróleo poco prometedor: los millonarios venden acciones

Las ventas de acciones se suman a los recortes en los planes de inversión de las principales petroleras del mundo.

Según algunas opiniones, si los precios se mantuvieran dentro del rango de 50 a 60 dólares , hay muchos proyectos de "shale" en EE.UU. que lograrían sobrevivir.

Según algunas opiniones, si los precios se mantuvieran dentro del rango de 50 a 60 dólares , hay muchos proyectos de "shale" en EE.UU. que lograrían sobrevivir.

23deFebrerode2015a las08:26

Berkshire Hathaway, del multimillonario Warren Buffett, vendió todas las acciones que tenía en las petroleras estadounidenses ExxonMobil y Conoco Phillips en el cuarto trimestre de 2014, mientras el precio del crudo se derrumbaba casi un 60% considerando las cotizaciones de mediados de año. En el mismo período Soros Fund Management redujo en un 53% su participación en la brasileña Petrobras, e Inbursa de Carlos Slim disminuyó de 8,4% a 5,6% su exposición en YPF. Es difícil creer que esos movimientos se hayan detenido en lo que va desde 2015, aun cuando en febrero los precios del petróleo parecen insinuar que se moverán entre 50 y 60 dólares.

Las ventas de acciones se suman a los recortes en los planes de inversión de las principales petroleras del mundo, que afectan en primer lugar a los proyectos de petróleo y gas no convencional de mayores costos que los desarrollos tradicionales. Por ejemplo, Chevron anticipó durante el fin de semana que abandonará su plan de prospección de "shale" gas en Rumania, después de que ya paró las actividades en Polonia,Ucrania y Lituania. Con anterioridad, la empresa anunció un recorte del 13% en exploración y dijo que privilegiará los proyectos que brindan "las oportunidades más lucrativas". En tanto, el número de plataformas de perforación en EE.UU., cayó en 37 unidades en la última semana, siendo ése el menor retroceso semanal en dos meses, pero el número total en servicio es actualmente el más bajo en tres años.