Petróleo poco prometedor: los millonarios venden acciones

Las ventas de acciones se suman a los recortes en los planes de inversión de las principales petroleras del mundo.

Por
Según algunas opiniones, si los precios se mantuvieran dentro del rango de 50 a 60 dólares , hay muchos proyectos de "shale" en EE.UU. que lograrían sobrevivir.

Según algunas opiniones, si los precios se mantuvieran dentro del rango de 50 a 60 dólares , hay muchos proyectos de "shale" en EE.UU. que lograrían sobrevivir.

23deFebrerode2015a las08:26

Berkshire Hathaway, del multimillonario Warren Buffett, vendió todas las acciones que tenía en las petroleras estadounidenses ExxonMobil y Conoco Phillips en el cuarto trimestre de 2014, mientras el precio del crudo se derrumbaba casi un 60% considerando las cotizaciones de mediados de año. En el mismo período Soros Fund Management redujo en un 53% su participación en la brasileña Petrobras, e Inbursa de Carlos Slim disminuyó de 8,4% a 5,6% su exposición en YPF. Es difícil creer que esos movimientos se hayan detenido en lo que va desde 2015, aun cuando en febrero los precios del petróleo parecen insinuar que se moverán entre 50 y 60 dólares.

Las ventas de acciones se suman a los recortes en los planes de inversión de las principales petroleras del mundo, que afectan en primer lugar a los proyectos de petróleo y gas no convencional de mayores costos que los desarrollos tradicionales. Por ejemplo, Chevron anticipó durante el fin de semana que abandonará su plan de prospección de "shale" gas en Rumania, después de que ya paró las actividades en Polonia,Ucrania y Lituania. Con anterioridad, la empresa anunció un recorte del 13% en exploración y dijo que privilegiará los proyectos que brindan "las oportunidades más lucrativas". En tanto, el número de plataformas de perforación en EE.UU., cayó en 37 unidades en la última semana, siendo ése el menor retroceso semanal en dos meses, pero el número total en servicio es actualmente el más bajo en tres años. 

Algunos analistas sostienen que el aumento de alrededor del 15% que tuvieron los precios del petróleo en febrero en relación con mediados de enero, estaría indicando que los recortes ya anunciados resultan suficientes para estabilizar el mercado. Pero otros creen que las cotizaciones se mueven especulativamente en función de la coyuntura diaria pero que el fondo del problema todavía es el mismo y que es difícil que los precios vuelvan a mostrar niveles de 100 dólares o más en los próximos tres años. 

Según algunas opiniones, si los precios se mantuvieran dentro del rango de 50 a 60 dólares , hay muchos proyectos de "shale" en EE.UU. que lograrían sobrevivir , lo que significa que el exceso de producción seguiría presionando a la baja de los valores. Otras afirmaciones técnicas indican que la producción estadounidense seguirá en ascenso este año como resultado de inversiones anteriores, y esto explica que algunas entidades como Goldman Sachs y Citibank vean precios todavía más bajos durante este primer semestre del año.

En la Argentina, sigue pendiente de definición si el precio del petróleo interno que llega a 77 dólares por barril más 3 dólares de subsidio estatal es suficiente para asegurar las inversiones que deberían ser inmediatas de Chevron en el área Loma Campana de Vaca Muerta , donde está asociada con YPF, o de la malaya Petronas que prometió en un preacuerdo firmado con Miguel Galuccio invertir alrededor de 450 millones de dólares durante este primer trimestre en un bloque de petróleo no convencional.

Temas en esta nota