Argentina no apeló a tiempo y está ahora al borde del "desacato"
La Cámara de Apelaciones de Nueva York “retó” ayer, por escrito y de manera firme, a la Argentina por no haber presentado a tiempo las argumentaciones.
La causa volvería en las próximas horas al juzgado de Griesa, que ahora sí podría avanzar sobre eventuales embargos contra el país.
La Cámara de Apelaciones de Nueva York "retó ayer a la Argentina por no haber presentado en tiempo y forma las argumentaciones para que ese tribunal de segunda instancia estudie si deja en firme la declaración de "desacato" que había dictado Thomas Griesa el 29 de septiembre del año pasado. Según un escrito presentado ayer, al no haber cumplido el Gobierno con la presentación de las argumentaciones antes de la fecha límite del 17 de febrero, ahora sólo si el demandante accede a prorrogar los plazos podría haber otra oportunidad para el país. Como "el demandante" no es otro que el fondo buitre NML Elliott Paul Singer, pensar en que le pueda dar una oportunidad de más tiempo a la Argentina es una utopía. Por esto se descarta que la apelación que presentaron los propios abogados de Clery Gotlieb Steen & Hamilton (CGS&H) en octubre del año pasado se caiga, con lo que muchos analistas especulaban ayer que la caída de la apelación fue "voluntaria" por parte de la Argentina.
La causa volvería en las próximas horas al juzgado de Griesa, que ahora sí podría avanzar sobre eventuales embargos contra el país. Pero no ya sólo según las líneas del fallo original de 2012 del propio Griesa avalado en junio de 2014 por la Corte Suprema de los Estados Unidos, sino por la decisión que tuvo el país de cambiar la jurisdicción de pago de la deuda argentina emitida posdefault.