Reservas de humedad colaboran con el estado de los cultivos

Las condiciones climáticas han sido favorables para el desarrollo de los cultivos implantados, de hecho soja y maíz registran un muy buen estado. De todas maneras, las lluvias pronosticadas para los próximos días también serían bien recibidas.

Por
Reservas de humedad colaboran con el estado de los cultivos
24deFebrerode2015a las10:01

No hubo significativos cambios respecto del mapa de la semana anterior, de todas formas la distribución del día de la fecha está sustentando un buen desarrollo de los cultivos implantados y los patrones de lluvia se siguen sosteniendo.

En el caso de los cultivos de soja y maíz, los niveles de humedad edáfica son mayores a los que muestra el mapa, y a modo de señalar un hecho importante, la entrada de un frente frío a horas de la tarde/noche producirá lluvias en el oeste de la región que muestra el mapa, modificándolo en La Pampa, donde hay reservas por debajo de lo normal, y Córdoba.

La situación seca en el noreste de Entre Ríos (que se extiende a Uruguay) podría modificarse recién el miércoles próximo.

La distribución de humedad en el suelo en las seis provincias pampeanas al 23/02/2015 es la que se muestra en la figura. Recuerde siempre que este mapa se realiza simulando sobre el terreno una pradera permanente, cuyo requerimiento hídrico puede diferir bastante del de un cultivo determinado.

¿Cómo seguirá el clima?

Los pronósticos indican que a lo largo de la semana se presentarían dos escenarios climáticos.

La primera mitad, registraría elevadas temperaturas y un gran contenido de humedad.

La humedad en capas bajas de la atmósfera será muy importante en este momento, con el viento soplando del sector norte que aumentará el contenido hasta el miércoles inclusive. Esta situación se combinará con el avance de un sistema frontal frío, que provocará el desarrollo de las lluvias y tormentas y no se descarta la ocasional caída de granizo.

Una vez que el sistema frontal se haya desplazado hacia el norte, ingresará a la región central del país una masa de aire frío y seco que provocará la disminución de la humedad en las capas bajas de la atmósfera. Hacia el fin de semana se prevé un nuevo incremento de la humedad en la zona central del país, aunque el mismo será paulatino.

Para ver el avance de las reservas de humedad, consultar el último informe.

Fuente: BCR y CCA

Temas en esta nota

Seguí leyendo