Giro en China provoca cambios en el sector de commodities

En el gigante oriental los patrones de la demanda de materias primas están cambiando. Los analistas dudan sobre si esos giros son estructurales.

En China los patrones de la demanda de commodities están cambiando.

En China los patrones de la demanda de commodities están cambiando.

26deFebrerode2015a las08:20

A medida que los chinos regresan de los festejos de su Año Nuevo, las comercializadoras de commodities y los ejecutivos del sector se preguntarán qué tiene reservado para ellos el año de la oveja.

¿Por qué las comercializadoras de materias primas siguen de cerca el crecimiento de China? 

El gigante oriental ha sido el factor más importante que influyó en la demanda de commodities durante la última década. El "superciclo" de los productos básicos que comenzó a principios de los años 2000 fue mayormente impulsado por este país porque la inversión en infraestructura, propiedades y fábricas que producen sus exportaciones necesitaba cada vez más materias primas importadas.

El plan de estímulo que implementó Beijing en 2009 dilató más la demanda, y su política monetaria blanda fomentó el uso de metales como garantía de los préstamos.

China pasó de consumir 12% de los metales del mundo en 2000 a casi el 50% hoy. En productos básicos como mineral de hierro, entre 1998 y 2008, la demanda total china se multiplicó por cinco. En cuanto al acero, el país pasó a consumir más que Estados Unidos, Rusia, India, Japón y Corea juntos; y también fue el principal factor que impulsó el aumento de la demanda de petróleo en la década pasada.

Pero los mercados están aceptando lo que el presidente Xi Jinping llama la "nueva normalidad" de la economía China. Una repentina desaceleración o un cambio de la demanda de commodities podría propagarse en los mercados globales.

¿Qué está pasando ahora?