Un stock bovino que seguiría sumando cabezas

Al rodeo actual de 51,6 millones de cabezas (marzo de 2014), se le podría “extraer” o faenar 12,9 millones de cabezas. En el último año, la faena fue de 12,4 millones de cabezas.

A partir de estos números podría esperarse para el mes próximo otro incremento, aunque moderado, en las existencias bovinas.

A partir de estos números podría esperarse para el mes próximo otro incremento, aunque moderado, en las existencias bovinas.

27deFebrerode2015a las08:14

Cuanto mayor peso relativo tiene en el rodeo vacuno la categoría reproductiva por excelencia –la vaca–, mayor es la tasa de extracción de equilibrio del rodeo nacional. Otra manera de decirlo: esa tasa crece a medida de que pierde peso en el rodeo (porque se acorta el tiempo de engorde y su estadía en el stock ), el número de machos de engorde, ganando peso relativo el “stock reproductivo”. 

Una consecuencia inesperada de la fuerte caída en las existencias de machos (novillos, novillitos, terneros machos) registrada en los últimos años podría ser el incremento de la tasa de extracción de equilibrio. 

A medida que decrece el stock de machos, aumenta la participación en el stock nacional del rodeo de vacas, que es el que provee los terneros, siendo el número de éstos el que determina qué porcentaje del stock total podemos faenar sin afectar las existencias en términos absolutos. 

Entre 2003 y 2014, el número de machos (excluyendo los toros) y según la vacunación contra la aftosa (primera campaña), pasó de 17,5 a 14,3 millones de cabezas. Si utilizamos los datos de stock a marzo de cada año, que publica el Senasa, puede especularse que la tasa de extracción de equilibrio habría pasado del 23,3 por ciento en 2008 al 25,0 por ciento en 2014.