Nuevo control al campo

La AFIP impone un nuevo registro para controlar la producción y venta de los silos bolsas. Fabricantes y vendedores deberán acogerse a partir de hoy a nuevos controles electrónicos del organismo.

Por
Quienes fabriquen y vendan silos bolsas deberán informar -por cada mes calendario- las operaciones comprendidas, mediante el servicio ‘Silo Bolsa – Informantes’.

Quienes fabriquen y vendan silos bolsas deberán informar -por cada mes calendario- las operaciones comprendidas, mediante el servicio ‘Silo Bolsa – Informantes’.

02deMarzode2015a las08:47

AFIP estableció a partir de hoy nuevos controles a los fabricantes y vendedores de los llamados silos bolsas, que de alguna manera se convirtieron en un símbolo en la disputa entre el Gobierno y el campo desde años atrás, cuando se acusó a productores de guardar soja en silos bolsa y no venderla para especular. De hecho, no fueron pocos los productores que en el último tiempo denunciaron actos vandálicos contra silo bolsas en sus terrenos.

A partir de hoy, el organismo que dirige Ricardo Echegaray controlará la producción y venta de los silos bolsas a través de un sistema electrónico, según se publicó hoy en el Boletín Oficial.

A través del uso de una clave fiscal, quienes fabriquen y vendan los silos bolsas "deberán informar -por cada mes calendario- las operaciones comprendidas, mediante el servicio ‘Silo Bolsa – Informantes’, habilitado en el sitio web de la AFIP", reza el segundo artículo de la Resolución General 3745, que lleva la firma de Echegaray.

El texto dispone que los movimientos comerciales deberán ser suministrados "hasta el día 15 del mes siguiente al período a informar" y que los fabricantes y comercializadores "deberán emitir comprobantes electrónicos originales", como facturas clase "A" y "B", así como notas de crédito y notas de débito clase "A" y "B".

En la resolución se destaca que la AFIP no sólo controlará la veracidad e integridad de la información suministrada de manera electrónica, sino que también podrá haber "fiscalizaciones presenciales". Los controles se sustentarán "en las declaraciones juradas determinativas e informativas correspondientes a los impuestos y regímenes a su cargo", agrega.

Temas en esta nota