Precios Mercosur: muy pequeñas bajas generalizadas

Argentina tuvo una disminución de una fracción de centavo para el exportador y un pequeño aumento para el productor.

En Brasil, Uruguay y Paraguay el novillo mostró bajas de entre 1 y 2 centavos de dólar por kilo en gancho.

En Brasil, Uruguay y Paraguay el novillo mostró bajas de entre 1 y 2 centavos de dólar por kilo en gancho.

03deMarzode2015a las07:51

Novillo Mercosur

Argentina

En la Argentina se observó, en los últimos diez días, un funcionamiento muy disímil en el mercado de novillos pesados trazados. Pese a que los comentarios generales coinciden en afirmar que la oferta de esta categoría va recorriendo un camino de disminución en estas semanas, las diferencias regionales provocaron distintas actitudes comerciales en los frigoríficos. Mientras que la mayoría aumentó sus precios de oferta, entre 10  y 50 centavos de peso por kilo en playa de faena, hubo otras plantas que llegaron a marcar bajas por encontrarse circunstancialmente con una oferta mayor a las necesidades.

En el promedio ponderado calculado por Valor Carne, el precio subió 10 centavos de peso (0,3%). La devaluación del mercado oficial en este período fue de 0,4%, marcando una reducción minúscula.

Vale la pena señalar que es la cuarta vez consecutiva que la devaluación en diez días se ubica en la franja de 0,3/0,4%, después de meses en que no superaba el 0,1%. Si bien ni así se alcanza al nivel de inflación, es un pequeño gesto a favor de la exportación. A su  vez, la caída (relativa) en la tasa de inflación, provocada por el ancla cambiaria, precisamente, y la recesión, ha permitido que la revalorización del peso, que viene desde la devaluación de enero de 2014, tome un respiro en estas primeras semanas del año.

Brasil

En Brasil, el precio del novillo terminado aumentó 0,3% en reales en diez días. Pero como la devaluación duplicó esa tasa, al pasar de 2,85 a 2,87 reales por dólar, redundó en una baja del precio en dólares de 0,3%.