Senasa insiste con la vacunación contra hidatidosis

El Senasa vuelve a insistir con la vacunación contra hidatidosis, pero ahora sólo para ovinos y caprinos. Existe un solo proveedor de la vacuna.

Por
El Senasa abrió una consulta pública –vigente hasta el próximo 21 de marzo– para recoger opiniones sobre el proyecto.

El Senasa abrió una consulta pública –vigente hasta el próximo 21 de marzo– para recoger opiniones sobre el proyecto.

03deMarzode2015a las15:25

A mediados del año pasado autoridades del Senasa anunciaron la intención de implementar un “Plan Nacional de Control de la Hidatidosis”que contemplaba la vacunación en ovinos, caprinos y bovinos. Pero el proyecto fue cajoneado ante las quejas presentadas por diferentes referentes ganaderos.

La iniciativa fue reformulada: ahora menciona “contemplar la posibilidad de implementar campañas de vacunación” de ovinos y caprinos (no se incluye a los vacunos). El Senasa abrió una consulta pública –vigente hasta el próximo 21 de marzo– para recoger opiniones sobre el proyecto.}

Único proveedor de la vacuna

El único proveedor de una vacuna contra hidatidosis (Providean Hidatil EG95) es el laboratorio argentino Tecnovax. El producto, lanzando al mercado a fines de 2011, se desarrolló a partir de un descubrimiento realizado por un equipo científico australiano/neozelandés.

En septiembre de 2011 directivos de Tecnovax se reunieron con la ministra de Industria Débora Giorgi para anunciar –según indicó un comunicado oficial– “una inversión de 12 millones de pesos para construir una planta industrial en Mercedes (Buenos Aires), desde donde se producirá una vacuna contra la hidatidosis para exportar a toda la región”. En esa reunión también estuvo presente Juan Ignacio Ustarroz, por entonces candidato a intendente de Mercedes, quien es hermanastro del diputado nacional y dirigente de La Cámpora Eduardo “Wado” de Pedro.

En noviembre de 2012 –en un hecho institucional insólito– los representantes de Tecnovax volvieron a reunirse con Giorgi para anunciar “un plan nacional de vacunación” contra hidatidosis que “incluiría la vacunación de los pequeños rumiantes; ovejas y cabras, principalmente”.

La hidatidosis es una enfermedad producida por un parásito que se llama Echinococcus granulosus y que transmite el perro a través de su materia fecal.

Temas en esta nota

Cargando...