La región central es víctima de nuevos excesos hídricos
Las precipitaciones de los últimos días y, sobre todo, las registradas en horas de la madrugada, vuelven a complicar la situación en algunas regiones de Córdoba y Santa Fe. Campos inundados y caminos intransitables definen el escenario.
Estado de las Reservas de Humedad del suelo en maíz de siembra temprana y tardía al 24/02/2015. Fuente: ORA.
La concentración de precipitaciones en la provincia de Córdoba y el centro norte de Santa Fe, mantienen los problemas de excesos hídricos en la zona. Desde la semana pasada, se vienen registrando abundantes lluvias que no dan tregua a los suelos de la región para poder absorber la gran cantidad de agua.
Por otro lado, estas condiciones climáticas no impactan de manera tan negativa en la franja oeste de Entre Ríos, sur de Santa Fe y buena parte del norte de Buenos Aires donde las reservas de humedad se encontraban más ajustadas. De esta manera, puede definirse como una zona con un paso menos problemático en lo que abundancia de humedad se refiere.
Desde allí hacia el sur, y hacia el este se matizan las limitaciones de reservas, las cuales en importantes corredores ya constituyen un estado de sequía con impacto directo en la producción sojera. En general estos problemas están fuera de la zona núcleo, pero igualmente afectan áreas productivas de importancia de las provincias de Buenos Aires y La Pampa.
[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"31603","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"391","title":"","width":"408"}}]]