La región central es víctima de nuevos excesos hídricos

Las precipitaciones de los últimos días y, sobre todo, las registradas en horas de la madrugada, vuelven a complicar la situación en algunas regiones de Córdoba y Santa Fe. Campos inundados y caminos intransitables definen el escenario.

Por
Estado de las Reservas de Humedad del suelo en maíz de siembra temprana y tardía al 24/02/2015. Fuente: ORA.

Estado de las Reservas de Humedad del suelo en maíz de siembra temprana y tardía al 24/02/2015. Fuente: ORA.

03deMarzode2015a las13:00

La concentración de precipitaciones en la provincia de Córdoba y el centro norte de Santa Fe, mantienen los problemas de excesos hídricos en la zona. Desde la semana pasada, se vienen registrando abundantes lluvias que no dan tregua a los suelos de la región para poder absorber la gran cantidad de agua.

Por otro lado, estas condiciones climáticas no impactan de manera tan negativa en la franja oeste de Entre Ríos, sur de Santa Fe y buena parte del norte de Buenos Aires donde las reservas de humedad se encontraban más ajustadas. De esta manera, puede definirse como una zona con un paso menos problemático en lo que abundancia de humedad se refiere.

Desde allí hacia el sur, y hacia el este se matizan las limitaciones de reservas, las cuales en importantes corredores ya constituyen un estado de sequía con impacto directo en la producción sojera. En general estos problemas están fuera de la zona núcleo, pero igualmente afectan áreas productivas de importancia de las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

La distribución de humedad en el suelo en las seis provincias pampeanas al 02/03/14 es la que se muestra en la figura. Recuerde siempre que este mapa se realiza simulando sobre el terreno una pradera permanente, cuyo requerimiento hídrico puede diferir bastante del de un cultivo determinado.

Últimos registros de agua

En la imagen anterior aún no se reflejan las últimas precipitaciones que hicieron su aparición durante la noche y horas de la madrugada en la mayor parte del área agrícola.

Se calcula que ha llovido algo más de 45 milímetros en tan sólo dos horas en la zona de Ramallo, panorama que obligó a los organizadores de Expoagro a suspender las actividades en el día de la apertura de una de las muestras a campo más importantes del sector.

Asimismo, según las autoridades cordobesas, las cuencas de los ríos y los diques ya están saturadas por las intensas precipitaciones del último mes. El gobernador José Manuel De la Sota, manifestó que "es la peor catástrofe climática de los últimos 50 años".

En Santa Fe, las lluvias obligaron a cortar la circulación en la ruta a Rosario y se suspendieron las actividades "para evitar más inconvenientes y volver a la normalidad lo más pronto posible", según explicó el intendente, José Manuel Corral, quien también informó que una de las estaciones pluviométricas registró más de 80 milímetros.

Para ver el avance de las reservas de humedad, consultar el último informe.

Fuente: BCR, CCA y ORA.

Temas en esta nota

Seguí leyendo