Manejo de animales ante la inundación

Desde el INTA brindaron algunos consejos para la actual situación de inundaciones que se vive sobre varias regiones.

Recomiendan tratar de que los animales permanezcan la mayor cantidad del tiempo en las parcelas de pastoreo para disminuir la concentración de bosta en los corrales y callejones.

Recomiendan tratar de que los animales permanezcan la mayor cantidad del tiempo en las parcelas de pastoreo para disminuir la concentración de bosta en los corrales y callejones.

04deMarzode2015a las16:25

Desde el INTA brindaron algunos consejos para la actual situación de inundaciones que se vive sobre varias regiones. En la coyuntura inmediata recomiendan juntarse con otros productores, solidarizarse entre vecinos y recurrir a las instituciones cercanas para reorganizarse en los campos y los pueblos recuperando las experiencias de otras veces.

En tanto, apenas las condiciones lo vayan permitiendo, desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria extendieron una serie de sugerencias técnicas de manejo pueden ayudarlo a paliar los efectos de la inundación.

Manejo de animales

¿Qué hacemos?

Contar con un potrero “extra”, si no cuenta con ninguno, utilice o sacrifique aquel cuya alfalfa sea más vieja (2-3 años), y que se encuentre en algún sector de los más elevado del campo.

Realizar franjas de pastoreo amplias para no deteriorar el potrero rápidamente con el pisoteo animal, ubicar rollos y arroje silaje de maíz y o sorgo en el suelo debajo de los boyeros laterales de la franja. Esto debe realizarse en un espacio amplio para que no se produzca concentración de animales. Cuando se deteriore el sector, cambiar a una nueva franja rápidamente. Es importante mantener este manejo hasta que mejoren las condiciones, para disminuir al máximo los perjuicios del animal (baja en la producción, pérdidas de condición corporal, problemas de patas y ubre)

CIRCULACIÓN

  • Limpiar y en caso de ser necesario hacer más profundas las cunetas, para permitir el escurrimiento del agua y evacuar rápidamente hacia las pendientes naturales del campo.
  • Minimizar la circulación de maquinarias dentro del predio durante los temporales, para  disminuir roturas, preservando las áreas de circulación.
  • Tratar de que los animales permanezcan la mayor cantidad del tiempo en las parcelas de pastoreo para disminuir la concentración de bosta en los corrales y callejones.
  • Hacer un levanteabovedado debajo de las medias sombras para evitar que se genere acumulación de agua, orina y materia fecal en lugares donde las vacas se van a echar.

En la medida de lo posible, realizar el ingreso del tractor con  mixer o carros por un lugar distinto del de circulación de las vacas.

Callejones:

Realizar un abovedado de los callejones existentes con una pendiente lateral o una doble pendiente de 5-8% (10-12 cm de diferencia de nivel) hacia una cuneta o hacia cada cuneta lateral.

Usar rabasto cada vez que las condiciones climáticas lo permitan, después de cada lluvia.

Si el callejón tiene de 8 a 10 m de ancho, dividirlo por la mitad con un boyero y hacer pendientes desde el centro hacia las cunetas laterales.