Podría haber pérdidas significativas para la soja luego de las lluvias

Durante las próximas semanas, se podrían registrar pérdidas significativas sobre el volumen potencial de soja que se esperaba recolectar en la franja central del país.

Si bien la BCBA mantuvo la estimación de producción en 57 millones de toneladas, dicha cifra se irá ajustando durante las próximas semanas.

Si bien la BCBA mantuvo la estimación de producción en 57 millones de toneladas, dicha cifra se irá ajustando durante las próximas semanas.

05deMarzode2015a las15:55

Gran parte de las zonas afectadas por las recientes lluvias presentaban cuadros de primera muy próximos a cosecha, aunque debido a la intensidad de los excesos hídricos, durante las próximas semanas se podrían registrar pérdidas significativas sobre el volumen potencial que se esperaba recolectar en la franja central del país.

Las abundantes lluvias acumuladas durante los últimos siete días se suman a los elevados volúmenes de precipitaciones registrados desde comienzos del mes de febrero, generando anegamientos en lotes y caminos sobre extensas áreas del Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, Núcleo Norte y en sectores de la región NEA.

No obstante, a fin de comprender de forma objetiva el impacto de las inundaciones, habrá que esperar a que se recuperen las condiciones en lotes y caminos, para que los productores puedan volver a los campos a relevar el estado del cultivo. Bajo este escenario la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene una proyección de producción en 57.000.000 de toneladas, cifra que se irá ajustando durante las próximas semanas en función de las pérdidas que sean relevadas.

En paralelo, durante las últimas semanas se agravó el déficit hídrico sobre extensas áreas del sector sur de la región agrícola. Un gran porcentaje de lotes de primera ubicados en el Centro y Sudeste de Buenos Aires transitan actualmente etapas de llenado del grano, mientras que lotes de segunda aún se encuentran en etapas de floración o iniciando la diferenciación de vainas.

Lote de soja con buena condición. Arribeños, Bs. As. (03-03-15).