Podría haber pérdidas significativas para la soja luego de las lluvias

Durante las próximas semanas, se podrían registrar pérdidas significativas sobre el volumen potencial de soja que se esperaba recolectar en la franja central del país.

Por
Si bien la BCBA mantuvo la estimación de producción en 57 millones de toneladas, dicha cifra se irá ajustando durante las próximas semanas.

Si bien la BCBA mantuvo la estimación de producción en 57 millones de toneladas, dicha cifra se irá ajustando durante las próximas semanas.

05deMarzode2015a las15:55

Gran parte de las zonas afectadas por las recientes lluvias presentaban cuadros de primera muy próximos a cosecha, aunque debido a la intensidad de los excesos hídricos, durante las próximas semanas se podrían registrar pérdidas significativas sobre el volumen potencial que se esperaba recolectar en la franja central del país.

Las abundantes lluvias acumuladas durante los últimos siete días se suman a los elevados volúmenes de precipitaciones registrados desde comienzos del mes de febrero, generando anegamientos en lotes y caminos sobre extensas áreas del Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, Núcleo Norte y en sectores de la región NEA.

No obstante, a fin de comprender de forma objetiva el impacto de las inundaciones, habrá que esperar a que se recuperen las condiciones en lotes y caminos, para que los productores puedan volver a los campos a relevar el estado del cultivo. Bajo este escenario la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene una proyección de producción en 57.000.000 de toneladas, cifra que se irá ajustando durante las próximas semanas en función de las pérdidas que sean relevadas.

En paralelo, durante las últimas semanas se agravó el déficit hídrico sobre extensas áreas del sector sur de la región agrícola. Un gran porcentaje de lotes de primera ubicados en el Centro y Sudeste de Buenos Aires transitan actualmente etapas de llenado del grano, mientras que lotes de segunda aún se encuentran en etapas de floración o iniciando la diferenciación de vainas.

Lote de soja con buena condición. Arribeños, Bs. As. (03-03-15).

Demoras para la cosecha de maíz

Lluvias registradas durante la última semana, demoran las tareas de recolección de maíz sobre la franja central del país. A la fecha se lleva recolectado el 2,7 % del área apta. En números absolutos se han trillado cerca de 83 mil hectáreas, las cuales aportan un volumen superior a las 670 mil toneladas, registrando un promedio de rinde de 81 qq/Ha. El avance intersemanal en las tareas de recolección fue de 1 punto porcentual, denotando un adelanto interanual de 0,7 puntos.

Si bien estas lluvias generalizadas en el centro y norte del área agrícola nacional trajeron grandes complicaciones, también recompusieron humedad en los perfiles donde el agua comenzaba a escasear. Esto favorece a los cuadros de segunda ocupación y de siembras tardías, los cuales están transitando etapas críticas de generación de rendimiento.Las fuertes lluvias caídas sobre el centro de Santa Fe, al igual que las ocurridas en el noreste de Córdoba, impiden no sólo el avance de las cosechadoras sobre lotes listos para ser trillados, sino que también provocan pérdidas parciales y totales de cuadros que hoy se encuentran con grandes excesos hídricos. Otra zona afectada es el norte de la provincia de San Luis, más precisamente el Valle de Conlara, el cual relevó grandes volúmenes de agua acumulados luego de las últimas lluvias.

Frente a este escenario, se mantiene la proyección de producción para fin de campaña en 22.500.000 toneladas. De concretarse este volumen estaríamos un 16,6 % por debajo de lo recolectado la pasada zafra.

Buen lote de maíz tardío. Gral. Belgrano, Bs. As. (02-03-15). Gentileza: Ing. Silvina Archile.

Logró avanzar la cosecha de girasol

A pesar de las lluvias registradas durante los últimos siete días sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa y la región central del área agrícola, la cosecha logró avanzar 5,6 puntos porcentuales. A nivel nacional se lleva recolectado el 24,6 % del área apta, acumulando un volumen en chacra superior a las 630 mil toneladasregistrando un rendimiento medio de 20,7 qq/Ha.

Hoy la recolección se concentra en Buenos Aires, La Pampa, Sur de Córdoba, San Luis y regiones puntuales de Entre Ríos y Santa Fe. Los rendimientos obtenidos a la fecha se ubican por encima de los promedios históricos en varias de las zonas mencionadas, con lo cual las expectativas de rinde y los mayores volúmenes a recolectar se afianzan a medida que avanzan las cosechadoras.

Puntualmente en los núcleos girasoleros del sur bonaerense, en donde se concentra el 38 % del área nacional implantada, comenzó la trilla de los primeros cuadros. Estos entregaron productividades superiores a los promedios regionales, lo cual reafirma las expectativas de rinde que se venían relevando durante las semanas previas al comienzo de la cosecha.

Frente al escenario planteado por la BCBA, se incrementa en 200 mil toneladas el volumen esperado para fin de campaña. De esta manera, la nueva proyección de producción es de 2.600.000 toneladas para la campaña 2014/15. De lograrse este valor, se incrementaría un 13 % lo recolectado la pasada zafra.

Para ver el avance de los cultivos, consultar el último informe.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Acceda al informe completo

Temas en esta nota

Seguí leyendo