Panorama ganadero en un año de transición

Rosgan organizó en Expoagro una disertación de un especialista en la cadena de ganados y carnes para que dé un panorama de la ganadería.

Por
Iriarte destacó que “hay un considerable número menos de terneros que el año anterior".

Iriarte destacó que “hay un considerable número menos de terneros que el año anterior".

05deMarzode2015a las17:08

Como cada año Rosgan organizó en Expoagro una disertación de un especialista en la cadena de ganados y carnes para que dé un panorama acerca de cómo está la ganadería en este año de transición. En este caso, la charla la dio Ignacio Iriarte, ante un grupo muy importante de productores y directivos de los principales frigoríficos de la zona. Uno de los puntos de coyuntura del sector es cómo será esta zafra 2015 que está recién comenzando.

Iriarte destacó que “Hay un considerable número menos de terneros que el año anterior, el primer cálculo según la última vacunación que se hizo es que habría entre 200 mil y 400 mil terneros menos. Yo creo que esta zafra va a venir escalonada, el productor no va a vender todo junto, vamos a tener una zafra relativamente larga”.

El consultor argentino explicó que “lo que determina mucho esta zafra es si el precio de los terneros está bien para el productor y si tiene campo para engordarlos. En este momento la invernada tiene un precio satisfactorio que está un 40% o 50% por arriba del gordo. Esta combinación, con todo lo que ha llovido, el pasto que hay, el estado en el que están las vacas puede hacer que la zafra salga muy escalonada. Hasta ahora salió muy poco a cuenta, vamos a tener que esperar a la segunda quincena de marzo, abril, mayo y junio que serán los meses concentrados”.

Deseo de transformar maíz en carne

En lo que respecta los números, Iriarte informó que en los meses de baja oferta de terneros se comercializan unos 200 mil terneros mensuales, y en los picos serán entre 700 mil y 1.000.000 y respecto de los precios explicó que este año calcula que la invernada en la zafra se estacionará en un 20% o 25% arriba del gordo, a pesar de la gran oferta, ya que los precios bajos del maíz harán que muchos productores quieran transformar maíz en carne.

Iriarte analizó también la coyuntura internacional, destacando que “si Argentina se decide a exportar, lo que le sobra es demanda”. Ejemplificó el caso de China cuyos dirigentes no comprenden por qué no podemos venderles nuestra carne. “En este momento en la lista de sus clientes de carne seguimos estando en la columna como -Otros-, es decir, ni figuramos como país exportador de carnes”, se lamentó. Por otra parte, señaló que el consumo interno sigue cayendo ante la presencia de carnes sustitutas que son “las ahijadas del gobierno con políticas muy beneficiosas, como la carne aviar y la porcina”.

En la charla participó el presidente de Rosgan, Eduardo Romagnoli, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Raúl Meroi, el directivo de la entidad, Ángel Girardi, mientras que en el escenario Iriarte estuvo acompañado por el director Ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano.

Temas en esta nota