No esperan menos terneros por las inundaciones

El crecimiento del stock logró compensar las pérdidas reproductivas. El impacto sí se notaría localmente en las zonas afectadas.

Por
Por las inundaciones bonaerenses, no esperen menos terneros.

Por las inundaciones bonaerenses, no esperen menos terneros.

06deMarzode2015a las08:03

Para el presente año 2015 no cabría esperar una oferta de terneros significativamente inferior a la observada el año pasado a causa de las inundaciones registradas en la región sudeste de Buenos Aires.

Así lo indicó un trabajo realizado por técnicos de la Comisión de Ganadería del Movimiento CREA a partir de un relevamiento efectuado entre empresarios y referentes de distintas zonas pecuarias.

En el peor de los casos, considerando que todas las vacas de los partidos bonaerenses afectados por el agua reducen su eficiencia reproductiva entre 5% y 10% –según los casos– versus el promedio zonal de los últimos seis años, habría una pérdida con respecto al año pasado de unos 170.000 terneros.

Sin embargo, a nivel nacional, asumiendo que todas las demás regiones producen a igual tasa que el año anterior, al tomar el peor escenario planteado, la oferta de terneros del país se reduciría en apenas 68.000 terneros en comparación a 2014. Eso porque en el área afectada por los excesos hídricos se registró un aumento del stock de vientres del 5.6% en el último año (que permitió compensar la caída de la eficiencia reproductiva).

“Eso estaría implicando que, en el peor escenario previsto, la caída de la zafra de terneros no sería significativa en 2015”, indicó Milagros Sobredo, integrante de la Comisión de Ganadería del Movimiento CREA.

“Si bien el impacto no se traduciría a nivel nacional, las pérdidas para las zonas afectadas pueden ser significativas. Para los invernadores de la región puede generarse una tensión por evitar pagar un sobrecosto por compra de terneros en lugares más alejados o proveedores no conocidos”, añadió.

El Índice Invernada Rosgan correspondiente al remate realizado en febrero pasado fue de 21.41 $/kg, una cifra superior a la registrada en diciembre (20.91), pero similar a la de septiembre, octubre y noviembre de 2014 (21.68, 21.34 y 21.40 respectivamente).

Temas en esta nota