Sigue la corrida del real: cedió otro 2%

El billete operó con un alza del 2,39%, a 3,1297 reales, ante las preocupaciones de que el escándalo pueda generar aún más obstáculos en el ajuste fiscal que promueve Dilma Rousseff.

La franja cambiaria local, por su parte, no se movió de los parámetros de los últimas jornadas. El billete mayorista trepó medio centavo, a $ 8,765.

La franja cambiaria local, por su parte, no se movió de los parámetros de los últimas jornadas. El billete mayorista trepó medio centavo, a $ 8,765.

10deMarzode2015a las08:29

Brasil estuvo en boca de todos en el comienzo de la semana, al surgir las primeras pruebas concretas de que el dinero desviado de Petrobras se utilizó para financiar campañas políticas del oficialismo. Las acciones de la petrolera estatal no pudieron resistir el estruendo, acusando repliegues del 6,21% en Nueva York, del 5,76% en Buenos Aires y del 3,57% en San Pablo. Pero las esquirlas de la saga también llegaron al dólar: el billete operó con un alza del 2,39%, a 3,1297 reales, ante las preocupaciones de que el escándalo pueda generar aún más obstáculos en el ajuste fiscal que promueve Dilma Rousseff.

La franja cambiaria local, por su parte, no se movió de los parámetros de los últimas jornadas. El billete mayorista trepó medio centavo, a $ 8,765, en una rueda donde el Banco Central se vio obligado a vender u$s 35 millones. Al mismo tiempo, el agro continúa sentado sobre la cosecha, a la espera de mejores condiciones cambiarias. Según la consultora Delphos Investment, el tipo de cambio real multilateral se apreció un 6% en lo que va del año, acercándose sigilosamente hacia los niveles del 1 a 1. Por eso no sorprende que el sector haya liquidado apenas unos u$s 2.338 millones en 2015, lo que representa una merma interanual del 27%.

En el caso de los circuitos informales, el "blue" no pudo romper con su racha adversa, mediante una baja de 5 centavos hasta los $ 12,76. Como no quiere sorpresas de acá a octubre, el BCRA retomó los operativos contra el billete paralelo, como el allanamiento que sucedió el viernes en la sociedad de Bolsa Global Equity, a metros de la sede de la entidad monetaria sobre la calle Reconquista.