Sigue la corrida del real: cedió otro 2%

El billete operó con un alza del 2,39%, a 3,1297 reales, ante las preocupaciones de que el escándalo pueda generar aún más obstáculos en el ajuste fiscal que promueve Dilma Rousseff.

Por
La franja cambiaria local, por su parte, no se movió de los parámetros de los últimas jornadas. El billete mayorista trepó medio centavo, a $ 8,765.

La franja cambiaria local, por su parte, no se movió de los parámetros de los últimas jornadas. El billete mayorista trepó medio centavo, a $ 8,765.

10deMarzode2015a las08:29

Brasil estuvo en boca de todos en el comienzo de la semana, al surgir las primeras pruebas concretas de que el dinero desviado de Petrobras se utilizó para financiar campañas políticas del oficialismo. Las acciones de la petrolera estatal no pudieron resistir el estruendo, acusando repliegues del 6,21% en Nueva York, del 5,76% en Buenos Aires y del 3,57% en San Pablo. Pero las esquirlas de la saga también llegaron al dólar: el billete operó con un alza del 2,39%, a 3,1297 reales, ante las preocupaciones de que el escándalo pueda generar aún más obstáculos en el ajuste fiscal que promueve Dilma Rousseff.

La franja cambiaria local, por su parte, no se movió de los parámetros de los últimas jornadas. El billete mayorista trepó medio centavo, a $ 8,765, en una rueda donde el Banco Central se vio obligado a vender u$s 35 millones. Al mismo tiempo, el agro continúa sentado sobre la cosecha, a la espera de mejores condiciones cambiarias. Según la consultora Delphos Investment, el tipo de cambio real multilateral se apreció un 6% en lo que va del año, acercándose sigilosamente hacia los niveles del 1 a 1. Por eso no sorprende que el sector haya liquidado apenas unos u$s 2.338 millones en 2015, lo que representa una merma interanual del 27%.

En el caso de los circuitos informales, el "blue" no pudo romper con su racha adversa, mediante una baja de 5 centavos hasta los $ 12,76. Como no quiere sorpresas de acá a octubre, el BCRA retomó los operativos contra el billete paralelo, como el allanamiento que sucedió el viernes en la sociedad de Bolsa Global Equity, a metros de la sede de la entidad monetaria sobre la calle Reconquista.

Además, la Bolsa de Buenos Aires recuperó vigor, de la mano de las empresas energéticas: el panel líder sumó un 1,23% hasta las 10.051,72 unidades, un nivel que no se veía desde noviembre pasado. Con $ 215 millones negociados, lo mejor llegó desde el lado de los papeles de Siderar (+5,65%), Pampa Energía (+5,41%) y Transener (+4,21%).

Entre la renta fija, cabe destacar la incansable remontada de las series del canje atadas al CER. El Par consiguió un avance del 2,93% -ya gana un 46% en el año-, mientras el Discount lo hizo en un 1,45 por ciento. Otro de los bonos en pesos que descolló fue el Bonad 2016, uno de los "dollar linked" soberanos que se negocian en la plaza. Pese a su magro volumen, la emisión repuntó un 0,51 por ciento y llegó a los $ 975, un récord desde su colocación en octubre de 2014.

Se notó asimismo una mejoría en los títulos nominados en dólares: el Bonar X ascendió un 1,01%, seguido por el 0,51% del Boden 2015 y el 0,28% del Bonar 2024. Venían de capa caída en los últimos tiempos ante la parsimonia del "blue". Los bonos del canje bajo ley argentina no se quedaron atrás, a través de un rebote del 1,34% en el Par y otro del 0,74% en el Discount.

En los mercados de referencia, el programa de estímulos del BCE tuvo un debut agrio: París cedió un 0,55%, Londres un 0,51% y Madrid un 0,34%, en tanto que Fráncfort se alejó de la tendencia, con una ganancia del 0,27%. Se cumple así una máxima de los mercados: "Comprar con el rumor, vender con la noticia". Es que las acciones han subido alrededor de un 15% en el año, incluso con la crisis griega de por medio, de manera que el impacto del QE ya ha sido descontado. 

Wall Street, por otro lado, enmendó las caídas del viernes, causadas por un buen dato de empleo, y entonó el "mea culpa" por pensar antes en la suba de los tipos de interés que en el bien de la economía. Así, el selectivo S&P 500 avanzó un 0,39%.

Temas en esta nota