CLIMA
Rosario
jueves 17
Estado clima
12° | 20°

Mejorando

viernes 18
Estado clima
12° | 25°

Nublado parcial

sábado 19
Estado clima
12° | 23°

Nublado parcial

Necesidades hídricas y humedad

Reservas de humedad

Muy de a poco se escurren los excesos hídricos

La sucesión de días soleados y elevadas temperaturas han colaborado con el drenaje de los suelos. Esta situación resultó favorable para el centro del país, que registraba excesos de humedad; pero no tanto para el sur de la región pampeana, que presenta condiciones de sequía.

Por Prensa fyo

Las reservas de humedad se optimizan en las provincias de Córdoba y Santa Fe a medida que se escurren los excesos hídricos.

De acuerdo a lo que puede observarse en la imagen, las regiones que hasta la semana pasada registraban marcados excesos hídricos, hoy presentan mejores condiciones y los niveles de humedad oscilan entre óptimos y adecuados. Igualmente es muy probable que en zonas bajas aún se mantengan lotes inundados.

muy poco se escurren excesos hidricos

La distribución de humedad en el suelo en las seis provincias pampeanas al 02/03/14 es la que se muestra en la figura. Recuerde siempre que este mapa se realiza simulando sobre el terreno una pradera permanente, cuyo requerimiento hídrico puede diferir bastante del de un cultivo determinado.

Pronóstico para la semana

De acuerdo al pronóstico del clima provisto por CCA, la semana se presentará con condiciones climáticas estables. La mayor parte del área agrícola nacional presentará cielos despejados, elevadas temperaturas y gran contenido de humedad.

Dichas condiciones serían beneficiosas para aquellas zonas de la provincia de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero que fueron víctima de excesos hídricos; escenario que se veía signado por lotes inundados, caminos rurales anegados y la imposibilidad de llevar adelante las tareas de recolección de los cultivos.

No obstante, estas condiciones climáticas resultarían adversas para aquellas regiones como el sur de la provincia de Buenos Aires y gran parte de la provincia de La Pampa, donde los productores deben padecer de sequía.

En pocas palabras, esta semana cálida y seca es muy buena para la zona núcleo, pero será un golpe difícil de absorber para el sur de la región pampeana.

Para ver el avance de las reservas de humedad, consultar el último informe.

Fuente: BCR y CCA.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro