USDA: aumentó la estimación de cosecha de maíz en Argentina

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos aumentó las estimaciones de producción de maíz en nuestro país pero mantuvo sin modificaciones las de soja. Los stocks finales de la oleaginosa norteamericana tampoco registraron cambios.

Por
10deMarzode2015a las13:10

Hoy se dieron a conocer las nuevas estimaciones del reporte de Oferta y Demanda Mundial que publica mensualmente el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

En su informe, el USDA aumentó la estimación de cosecha de maíz en Argentina pero mantuvo sin modificaciones la producción nacional de soja.

Por otro lado, mantuvo sin cambios los stocks finales de la oleaginosa norteamericana y recortó los de maíz del país del norte y el mundo.

A continuación, un detalle de los datos publicados:

Soja

Soja en Estados Unidos

A pesar de que se esperaba una reducción de los inventarios de la oleaginosa, se mantuvieron en 10,5 millones de toneladas, que representa un máximo en 11 años. Por el lado de la demanda, tampoco hubo modificaciones en las proyecciones de molienda ni en las exportaciones de Estados Unidos .

Soja en el mundo

En este nuevo informe el Departamento de Agricultura de Estados Unidos no se modificó la estimación global de producción.

Para el país vecino se mantiene la proyección récord de 94,5 millones de toneladas desestimando las expectativas que sugerían una disminución del guarismo.

En lo que respecta a los los stocks finales 14/15, aumentaron levemente con respecto al mes anterior, como se esperaba.

Soja en Argentina

El USDA mantuvo sin cambios su proyección de producción en 56 millones de toneladas cuando el mercado esperaba en promedio un aumento de dicho guarismo a 56,9 millones de toneladas.

Maíz

Maíz en Estados Unidos

Los inventarios del cereal se redujeron 1,3 millones de toneladas en el país del norte, quedando en 45,1 millones, cuando no se esperaba modificación alguna. 

En lo que respecta a la demanda doméstica, no se producirían variaciones absolutas, aunque sí habría un cambio en su composición ya que se estima un menor uso en la producción de etanol que se compensa con el incremento en el destino forrajero y residual.

Se espera a su vez mayores exportaciones, en base a los compromisos a la fecha y la expectativa de una mayor demanda global.

Maíz en el mundo

En este nuevo reporte se ajustaron un 2,3% a la baja a los stocks globales, como consecuencia de la disminución de los stocks iniciales y de la producción de Sudáfrica, alcanzando los guarismos las 185,3 millones de toneladas.

En cuanto a la producción del cereal se mantuvo sin cambios para Brasil, sosteniéndose en 75 millones de toneladas.

Maíz en Argentina

El USDA elevó la proyección de producción del forrajero en nuestro país dejándola en 23,5 millones de toneladas, coincidiendo con las estimaciones promedios previas al informe.  

Trigo

Trigo en Estados Unidos

En este informe se recortaron levemente los stocks debido a la espera de un mayor uso del cereal, aunque en la previa del informe se esperaba un incremento del guarismo.

Trigo en el mundo

Así mismo se rebajó levemente la oferta mundial como consecuencia principalmente de la reducción de la producción de Brasil, aunque es en parte contrarrestada por una mayor cosecha de Bielorrusia.

Se esperan, a su vez,  mayores ventas externas provenientes desde la Unión Europea. Además se pronostica una disminución del consumo mundial por un menor uso para la alimentación, aunque es en gran medida compensado por el aumento en el uso forrajero.

Trigo en Argentina

Sin cambios en la estimación de producción 14/15 que se mantuvo en 12,5 millones de toneladas.

Temas en esta nota