La SRR adhiere al paro del campo

Por medio de un comunicado, la Sociedad Rural Rosario, dio a conocer los motivos por los cuales apoya el cese de comercialización previsto para los días 11, 12 y 13 de marzo organizado en conjunto por la SRA, CRA y CONINAGRO.

Por
Para la SRR el sector agropecuario  está con  problemas a pesar de los anuncios de una “super cosecha”.

Para la SRR el sector agropecuario está con problemas a pesar de los anuncios de una “super cosecha”.

10deMarzode2015a las15:00

El sector agropecuario  está con  problemas a pesar de los anuncios de una “super cosecha”.

El precio esperado de la soja de la cosecha entrante, es el mismo que tenía hace un año y medio. Para el caso del maíz, es más grave aún, hay que remontarse a casi dos años para encontrar el mismo valor. El trigo sufre atraso similar y dificultades en su comercialización.

Los precios de los insumos agrícolas, maquinarias, impuestos nacionales, provinciales y municipales, salarios, flete y demás servicios agropecuarios, se actualizaron  a una tasa superior al de la  inflación real del período, razón por la cual, el agro ha perdido toda competitividad. No hay economía que resista tal distorsión de precios.

Por ello, de no mediar un cambio sustancial en la política agropecuaria, muchas explotaciones del sector correrán riesgos en su supervivencia. Además, todo el “derrame” que produce el campo en actividades y sectores conexos se verán perjudicados en el mismo sentido.

Como consecuencia de esta situación descripta, la SRR adhiere al cese de la comercialización dispuesta por CRA, SRA y CONINAGRO, consciente de que esta medida manifiesta la oposición a la presente realidad y pone en alerta sobre la necesidad de urgentes cambios.

Centro de Corredores de Cereales de Rosario

Por otro lado, el Centro de Corredores de Cereales de Rosario, también se manifestó a favor de la medida de fuerza propuesta por las tres entidades antes mencionadas.

En este sentido, a través de un comunicado expresaron las razones que motivaron este apoyo. A este respecto explicaron: "Desde hace mucho tiempo venimos insistiendo, ante  las autoridades nacionales, en la necesidad de producir, de manera urgente, cambios en las políticas agropecuarias vigentes, haciendo especial hincapié en la derogación de la RG 543 (ROES), que tanto mal ha ocasionado al normal funcionamiento de los mercados, especialmente los de trigo y maíz.

Entendemos que dada la grave situación que atraviesan todos los sectores vinculados con la producción agropecuaria, la comercialización, el acopio, la intermediación;  no queda espacio para continuar con las políticas vigentes, y tampoco para permanecer indiferentes a este tipo de reclamos.

Temas en esta nota