Las pérdidas en lecheria van del 20 al 40%

Una de las principales causas es la falta de pasturas resultado de la saturación de agua en los campos. Se realizó una nueva reunión de la Mesa Provincial de Lechería.

Por
Durante el encuentro, los productores describieron la situación de la producción lechera provincial, cuyas pérdidas irán de un 20 a un 40 por ciento.

Durante el encuentro, los productores describieron la situación de la producción lechera provincial, cuyas pérdidas irán de un 20 a un 40 por ciento.

11deMarzode2015a las08:14

Convocada por el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; se realizó una nueva reunión de la Mesa Provincial de Lechería, con el objetivo de analizar los daños ocurridos en el sector por las intensas lluvias.

Durante el encuentro, los productores describieron la situación de la producción lechera provincial, cuyas pérdidas irán de un 20 a un 40 por ciento, dependiendo la zona; indicando como una de las principales causas, la falta de pasturas resultado de la saturación de agua en los campos.

Ante esta situación, el Ministerio pondrá a disposición el encierro para ganado ubicado en la localidad de San Cristóbal, evaluando como una posibilidad la de centralizar, por el momento, el registro de aquellos campos que tengan la capacidad de recibir hacienda.

Durante la reunión también se informó sobre el avance de las negociaciones con el gobierno nacional, al que se le va a solicitar, además de un aporte para infraestructura caminera, distintos tipos de financiamiento para atender la situación. Por un lado, el crédito, por un monto de 100 millones que se está gestionando para productores tamberos en emergencia, se hará extensivo a todos los productores, a nivel provincial.

Por otro lado, también se acordó hacer un pedido formal a la Nación de la creación de un crédito a largo plazo, con un año de gracia y cinco de devolución, cuyos montos sumen cuatro meses normales de producción de cada hacienda. A este tipo de financiamiento se sumaría un fondo rotatorio, que sería administrado por las asociaciones para el desarrollo, y destinado a quienes no puedan acceder al crédito antes indicado.

Finalmente, se solicitará financiamiento para las fábricas, que en este momento afrontan mayores costos, debido a la reducción en la materia prima.

Durante el encuentro, acompañando al ministro Fascendini y al Secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles santafesino, Luis Contigiani, estuvo presente el Director de Implementación de Estrategia Sectorial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ruben Brechbuhl.

Además, participaron de la reunión los representantes de MeProLSaFe, Marcelo Aimaro y Fernando Córdoba; de Federación Agraria Argentina, Gustavo Tettamanti, Ester Faggiano y Daniel Oggero; de CARSFE, Francisco Mayoraz, José Luis Alonso y Gustavo Vionnet; y de la Nueva Agrupación de Productores Lecheros (Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero), Juan Manuel Otero. En representación del Centro de Industria Lechera participó Miguel Paulón, y por Apymil, Mariano Viroglio.  

Vale destacar que el Plan Provincial de Lechería que se viene desarrollando en la provincia de Santa Fe desde principios de esta gestión, tiene como objetivos principales apoyar el fortalecimiento y desarrollo de toda la cadena de valor láctea, haciendo eje en los pequeños y medianos productores lecheros, en las pymes lácteas y en la generación de valor en origen.

Dicho Plan se viene implementando a través de la Resolución Nº 439/14 y su puesta en práctica establece una leche de calidad estándar, que sirve como referencia para la comparabilidad de lo transaccionado y para establecer condiciones de bonificaciones y descuentos. También da a publicidad las condiciones en que las empresas compran y los precios de los sólidos útiles, de la leche de referencia y de las condiciones higiénico-sanitarias de la producción santafesina.

Además, como elemento innovador, el Plan establece la posibilidad de realizar un acuerdo lácteo entre las partes, que otorgue previsibilidad y formalidad al negocio; y como último elemento a destacar, marca las condiciones que permiten el arbitraje ante situaciones de discrepancia entre las partes. Todo esto apunta a generar transparencia y formalidad al sistema de comercialización.

Es importante destacar también, que el Plan Provincial de Lechería impulsa la producción de Leches Funcionales (que actualmente se vienen desarrollando), para producir valor agregado y productos diferenciales. Para ello se concretó un importante acuerdo con INTA, para su estudio y puesta en práctica a través de los protocolos correspondientes.

El Plan Provincial incluye el estudio de la construcción de una planta de secado de leche, que permita a los productores y empresas la producción de leche en polvo en forma eficiente y estratégica. Próximamente, se entregará el estudio de factibilidad económica y de implementación de la misma.

Para finalizar, es importante destacar dos logros a nivel comercialización: el de los Almacenes de Quesos en Rafaela y Santa Fe (y próximamente en Rosario) y el convenio con el Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario. Ambas concreciones permiten que, en forma conjunta entre el Ministerio y las pymes lácteas santafesinas, las firmas tengan una herramienta de comercialización con bajos costos y que acerca a los consumidores productos de gran calidad y a mejores precios.

Temas en esta nota