Hacienda: tras las inundaciones, la crisis

Expertos advierten que los daños serán superiores a los de catástrofes anteriores. La actividad más afectada es la ganadera y tambera y ya se anticipa una gran pérdida de animales.

Todavía no hay certeza sobre la cantidad de hectáreas bajo el agua y sobre qué tan grave es el perjuicio sobre las cosechas y animales.

Todavía no hay certeza sobre la cantidad de hectáreas bajo el agua y sobre qué tan grave es el perjuicio sobre las cosechas y animales.

11deMarzode2015a las17:19

Las aguas empezaron a bajar, pero el daño económico tardará mucho tiempo en ser reparado. Por estas horas, los expertos en economía agrícola están tratando de estimar la magnitud de las pérdidas.

Aunque todavía no hay certeza sobre la cantidad de hectáreas bajo el agua y sobre qué tan grave es el perjuicio sobre las cosechas y animales, los analistas no dudan en calificar a esta inundación como la peor en 50 años.

Por lo pronto, esto implica que ya se espera que el daño sea mayor que el vivido en otras situaciones de catástrofe, como las ocurridas en 1998 y 2003, también en la región de la pampa húmeda.

Las actividades que más sufren

Las precipitaciones en el centro del país lejos están de ser una novedad. Sin embargo, esta vez tuvieron la particularidad de que cubrieron inmensas extensiones de territorio.

Las áreas más importantes que quedaron bajo el agua son el centro-norte de Córdoba y Santa Fe, la segunda y la tercera más grandes provincias agrícolas del país, respectivamente.

También fueron golpeadas regiones de Entre Ríos, Santiago del Estero, del norte de San Luis y de otras provincias del noroeste argentino.

Y aunque todavía es difícil determinar la magnitud del desastre con el que se encontrarán los productores una vez que baje el agua, ya se anticipa que los daños serán muy significativos en términos económicos.