Buitres: tiene fecha la defensa argentina contra el desacato

El próximo martes 24 de marzo la Argentina tendrá otro capítulo clave en el "juicio del siglo" contra los fondos buitre.

Ese día fue fijado por el tribunal para que el país se defienda contra la sentencia de desacato dictada por el juez Thomas Griesa el 29 de septiembre de 2014.

Ese día fue fijado por el tribunal para que el país se defienda contra la sentencia de desacato dictada por el juez Thomas Griesa el 29 de septiembre de 2014.

16deMarzode2015a las08:42

El próximo martes 24 de marzo la Argentina tendrá otro capítulo clave en el "juicio del siglo" contra los fondos buitre, y con la Cámara de Apelaciones de Nueva York como escenario. Ese día fue fijado por el tribunal para que el país se defienda contra la sentencia de desacato dictada por el juez Thomas Griesa el 29 de septiembre de 2014, decisión apelada por la Argentina y que la segunda instancia en la Justicia de Nueva York habilitó para escuchar las argumentaciones del país que llevarán hasta ese Tribunal Carmine Bocuzzi y Jonathan Blackman, del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton (CGS&H). Será el tercer caso dentro del juicio entre el país y los fondos buitre que llegará hasta ese nivel, donde a la Argentina, hasta ahora, siempre le fue mal, y por unanimidad. El 28 de agosto de 2013 la Cámara ratificó el fallo de fondo de Griesa a favor de los fondos buitre incluyendo la cláusula "pari passu". Ya en 2014, el 20 de septiembre, el tribunal rechazó el pedido conjunto de la Argentina y el Citibank para que le permita al banco liquidar deuda emitida con jurisdicción de Buenos Aires. En ese fallo la Cámara devolvió la causa al juzgado de Thomas Griesa para que aclarara los alcances de su prohibición para que la entidad financiera pudiera cumplir con los pagos cuando éstos se realicen fuera de la jurisdicción de los Estados Unidos. El juez falló luego definitivamente el jueves pasado en contra del Citibank, y el viernes 13 de marzo la entidad volvió a apelar y a pedir que la Cámara acepte la aplicación de urgencia de un "stay" que le permita cumplir en tiempo y forma con el pago del vencimiento del Discount 31 de marzo que debe liquidarse en Buenos Aires. 

La audiencia del 24 de marzo será para que el máximo tribunal de Nueva York escuche los argumentos argentinos por los cuales no debe ser declarada en desacato luego del fallo de Griesa del 29 de septiembre del año pasado. El juez había dictado ese día el de-sacato contra el país, por negarse a cumplir un fallo del magistrado que ordenaba pagar 1.300 millones de dólares a los tenedores de títulos en default y haya aprobado una ley interna por la cual los vencimientos de deuda emitida bajo jurisdicción de Nueva York serían liquidadas hacia delante en Buenos Aires. La Argentina había calificado la orden como "absurda y violatoria del derecho internacional" "contraria al principio de Igualdad Soberana, y viola la inmunidad de la que goza todo país". La apelación de la Argentina logró en su momento que la orden de desacato no tuviera efectos prácticos contra el país, y que deba esperarse una decisión definitiva de parte de la Cámara de Apelaciones para que resuelva si efectivamente hay o no sanciones para el país. Si bien no hay antecedentes modernos sólidos sobre los alcances de un desacato en un país soberano, algo que los abogados de CGS&H consideran casi impracticable, sí es cierto que un fallo nuevamente contrario al país continuaría complicando las posibilidades de una emisión de deuda voluntaria en los mercados financieros internacionales fuera de los Estados Unidos.