Expectativa por reunión hoy de la Fed

La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, que se reúne hoy y mañana, ha levantado grandes expectativas.

|
El precio del dinero está en mínimos históricos en EE.UU., entre el 0% y el 0,25% desde noviembre de 2008.

El precio del dinero está en mínimos históricos en EE.UU., entre el 0% y el 0,25% desde noviembre de 2008.

17deMarzode2015a las08:18

La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed), que se reúne hoy y mañana, ha levantado grandes expectativas ya que puede impactar en todo el globo y de manera negativa sobre los países emergentes, en particular sobre esta Argentina desesperada en la búsqueda de dólares. Y podría ralentizar el ya pobre pronóstico del FMI de que, suponiendo este nivel de precio del petróleo y de tasas de interés, la economía mundial sólo crecerá un 3,5% este año y un 3,7% en 2016.

Después de las masivas compras de deuda, realizadas por la Fed, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra, ahora llegó el turno al BCE, que la semana pasada inició un plan con el que inyectará en el mercado 1,14 billones hasta, al menos, septiembre de 2016,lo que ha llevado a la divisa europea a rozar la paridad con el dólar. Básicamente con esto han pretendido hacer más competitivas sus exportaciones y abaratar el crédito con tasas cercanas a cero. Pero a costa de ahuyentar las inversiones y crear burbujas luego muy peligrosas al estallar. 

El precio del dinero está en mínimos históricos en EE.UU., entre el 0% y el 0,25% desde noviembre de 2008, y está previsto que la Fed aborde quizás este próximo mes de junio su primera suba de tasas en los diez últimos diez años, lo que fortalecerá aún más al dólar y encarecerá el crédito. El euro cayó la semana pasada a niveles de 1,048 dólar acumulando un derrumbe en el último año del 24% y del 13% en lo que va de 2015. Los analistas coinciden en que la velocidad de su descenso es inédita -sólo comparable a la registrada en el credit crunch de 2009 y durante la crisis de divisas de 1991- y, aunque el nivel de equilibrio estaría en 1,16 dólar, promete continuar bajando al menos hasta 2017 cuando, para Goldman Sachs, cotizaría a 0,8 dólar.