La Fed mantuvo las tasas pero advirtió que podría subirlas en junio

La Reserva Federal de Estados Unidos despejó aún más el camino a un alza de tasas de interés en junio.

Por
El organismo dirigido por Janet Yellen redujo netamente el miércoles sus previsiones de crecimiento e inflación para 2015 y 2016.

El organismo dirigido por Janet Yellen redujo netamente el miércoles sus previsiones de crecimiento e inflación para 2015 y 2016.

18deMarzode2015a las17:31

La Reserva Federal de Estados Unidos despejó aún más el camino a un alza de tasas de interés en junio con el retiro de su compromiso de ser "paciente" a la hora de normalizar su política monetaria.

En su comunicado tras dos días de reunión, la Fed ofreció el indicio más claro hasta la fecha de que la primera alza de tasas desde 2006 está más cerca. Aunque había dicho previamente que sería "paciente" a la hora de normalizar su política monetaria, ahora retiró esa palabra. 

"En conformidad con nuestro comunicado anterior, el Comité estima que un alza de las tasas de fondos federales sigue siendo improbable durante la reunión del Comité monetario de abril", previsto para el 28 y 29 del mes próximo, dice la misiva. 

"Ese cambio en el mensaje de orientación no significa que el Comité haya decidido una fecha para una primera alza de tasas", agrega la Fed, que subraya también que el ritmo de expansión económica se "moderó un poco".

El banco central estadounidense fue más cauto en su panorama para la economía de Estados Unidos y modificó la proyección para el recorrido de las tasas de interés, en una señal de que sigue preocupado por el ritmo de la recuperación.

Aunque los integrantes de la Fed mantienen su plan de comenzar a subir las tasas de interés este año, han rebajado su valoración de cuánto pueden subir, ya que la mayoría de ellos considera que la tasa de interés de referencia del banco central --el interés de los fondos federales-- alcanzará el 0,625% para finales de año, una cifra sustancialmente inferior a la que preveían en diciembre.

Además, redujeron sus estimaciones medias para las tasas a finales de 2016 y de 2017 al 1,875% y el 3,125%, respectivamente. El voto de los integrantes de la Fed fue unánime.

El organismo dirigido por Janet Yellen redujo netamente el miércoles sus previsiones de crecimiento e inflación para 2015 y 2016, al tiempo que se declaró optimista sobre la tasa de desempleo.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país aumentaría solamente de 2,3% a 2,7% en términos interanuales en el último trimestre 2015, marcando una degradación en relación a la banda de 2,6% a 3,0% prevista en diciembre, según las nuevas proyecciones trimestrales del Comité de política monetaria.

Fuente: Ambito Financiero, Wall Street Journal

Temas en esta nota