El dólar ya sube al mayor ritmo en cinco meses
Apremiado por la falta de dólares y la devaluación del real, Alejandro Vanoli se ve forzado ahora a acelerar la suba del dólar.
El ajuste actual es un intento oficial por compensar la competitividad perdida en este tiempo frente a Brasil.
Apremiado por la falta de dólares y la devaluación del real, Alejandro Vanoli se ve forzado ahora a acelerar la suba del dólar al mayor nivel desde que desembarcó en el Banco Central. En marzo, el tramo final que debe atravesar hasta la gran liquidación de las cerealeras por la cosecha de soja, el ritmo de suba del dólar superó el 15% anual y superó de esta manera la velocidad de todos los meses previos, pero se mantuvo aún muy por debajo de la inflación.
Este diario ya había anticipado que el organismo empezaría a deslizar a este ritmo el tipo de cambio oficial (el 1,3% mensual). El ajuste actual es un intento oficial por compensar la competitividad perdida en este tiempo frente a Brasil, pero que resulta, al menos por ahora, prácticamente insignificante: el real ya se depreció un 15% en lo que va del mes, y un 40% en el último año, lo que equivale a una devaluación del 300% anual. El peso, en cambio, hoy se aprecia en términos reales, dado que la inflación local ya supera el 25% anual.