Comenzó la cosecha de soja con estimaciones de rinde récord

La ausencia de precipitaciones de importancia y la sucesión de días con elevadas temperaturas favoreció la recuperación de lotes y permitió que las labores de recolección de soja se inicien sobre el centro de la región agrícola con rindes estimados que superan los máximos promedios históricos.

Por
Pudo darse inicio a la cosecha de soja por las buenas condiciones climáticas.

Pudo darse inicio a la cosecha de soja por las buenas condiciones climáticas.

19deMarzode2015a las16:00

Durante los últimos siete días se registró una importante recuperación de lotes y caminos en zonas que permanecían inundadas desde principios de mes.

En paralelo, se inició de la cosecha de soja sobre el centro de la región agrícola, con rindes que superan los máximos promedios históricos, confirmando inicialmente las elevadas expectativas relevadas durante las semanas previas, incluso en las zonas afectadas por inundaciones.

Bajo este escenario, teniendo en cuenta que el avance de cosecha a nivel nacional aún no es significativo, la Bolsa de Cereales mantiene la proyección de producción en 57.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

A pesar de la mejora relevada durante los últimos días, una gran cantidad de cuadros aún permanecen inundados en las regiones Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y en periferia a la localidad santiagueña de Bandera, en la región NEA.

A la fecha se estima que las pérdidas de área, por excesos hídricos en las regiones recién mencionadas, ascienden a 200.000 hectáreas, cifra que equivale al 1 % de las 20.400.000 hectáreas implantadas durante la presente campaña.

En la región Núcleo Norte, las expectativas de rinde en lotes de primera se mantuvieron en torno a los 40 qq/Ha durante las últimas cuatro semanas. No obstante, los primeros cuadros recolectados registraron promedios de 40 a 48 qq/Ha.

El inicio de cosecha con rendimientos tan elevados estaría asociado a que la recolección comenzó sobre lotes de muy buena calidad, implantados en fechas muy tempranas, que a su vez mantuvieron muy buenas condiciones durante todo el ciclo del cultivo.

En consecuencia, se prevé que una vez que se agilice la recolección, el promedio de rinde se aproxime a las expectativas mencionadas, las que a su vez se ubican por encima del récord histórico regional.

Similar situación se relevó sobre el Núcleo Sur, en donde las expectativas de rendimiento en cuadros de primera también oscilaron en torno a los 40 qq/Ha durante el último mes y los primeros promedios de rinde alcanzaron valores de 38 a 45 qq/Ha.

En el Centro-Norte de Santa Fe, la expectativa de rinde del último mes se movió en torno a los 30 qq/Ha, aunque presentó variabilidad asociadas a la diversidad de ambientes que se pueden encontrar en la región. Si bien la recolección aún no es fluida, los primeros resultados relevados se mantienen levemente por encima a las expectativas recién mencionadas, con rendimientos de 30 a 33 qq/Ha.

Maíz

Se extiende la trilla de maíz con destino grano comercial, impulsada por el clima favorable de los últimos siete días. A la fecha se lleva recolectado el 5,6 % del área apta, estimada en 3,14 Mha.

En números absolutos se han recolectado más de 172 mil hectáreas, las cuales acumulan un volumen en chacra superior a 1,5 MTn y promedian a nivel país un rendimiento de 89,7 qq/Ha. El avance intersemanal marcó un adelanto de 2,2 puntos porcentuales y refleja un retraso interanual de -1,4 puntos.

La proyección de producción se mantiene en 22.500.000 toneladas, de lograrse este volumen final nos encontraríamos un -16,6 % por debajo de lo logrado la pasada zafra.

Estado de cultivos en Argentina  
Elaborado en base a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 19/03/2015  
Producto Superficie total (has) Siembra Cosecha Rinde (qq/ha) Estimación producción  
Al 19/03/15 Al 12/03/15 Al 19/03/14 Al 19/03/15 Al 12/03/15 Al 19/03/14  
Maíz* 14/15 3.140.000 100,0% 100,0% 100,0% 5,6% 3,4% 7,0% 89,7 22.500.000  
* La BCBA siempre analizó el maíz para uso comercial, omite lo usado para autoconsumo como forraje.  

Girasol

Durante la última semana continuaron las labores de trilla en el territorio nacional, las mismas se concentraron en la zona núcleo girasolera del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, Sudeste de Buenos Aires y el centro del área agrícola.

A la fecha se lleva recolectado el 60,3 % de la superficie apta, lo que representa en números absolutos unas 748.000 hectáreas, acumulando un volumen en chacra de 1,6 MTn. El avance intersemanal se ubica en 25,1 puntos porcentuales, con un rinde promedio a nivel nacional de 22,1 qq/Ha. De esta manera se mantiene la proyección de producción de esta oleaginosa en 2.600.000 toneladas para la campaña 2014/15.

Para ver el avance de los cultivos, consultar el último informe.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Temas en esta nota

Seguí leyendo