Comenzó la cosecha de soja con estimaciones de rinde récord

La ausencia de precipitaciones de importancia y la sucesión de días con elevadas temperaturas favoreció la recuperación de lotes y permitió que las labores de recolección de soja se inicien sobre el centro de la región agrícola con rindes estimados que superan los máximos promedios históricos.

Pudo darse inicio a la cosecha de soja por las buenas condiciones climáticas.

Pudo darse inicio a la cosecha de soja por las buenas condiciones climáticas.

19deMarzode2015a las16:00

Durante los últimos siete días se registró una importante recuperación de lotes y caminos en zonas que permanecían inundadas desde principios de mes.

En paralelo, se inició de la cosecha de soja sobre el centro de la región agrícola, con rindes que superan los máximos promedios históricos, confirmando inicialmente las elevadas expectativas relevadas durante las semanas previas, incluso en las zonas afectadas por inundaciones.

Bajo este escenario, teniendo en cuenta que el avance de cosecha a nivel nacional aún no es significativo, la Bolsa de Cereales mantiene la proyección de producción en 57.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

A pesar de la mejora relevada durante los últimos días, una gran cantidad de cuadros aún permanecen inundados en las regiones Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y en periferia a la localidad santiagueña de Bandera, en la región NEA.

A la fecha se estima que las pérdidas de área, por excesos hídricos en las regiones recién mencionadas, ascienden a 200.000 hectáreas, cifra que equivale al 1 % de las 20.400.000 hectáreas implantadas durante la presente campaña.

En la región Núcleo Norte, las expectativas de rinde en lotes de primera se mantuvieron en torno a los 40 qq/Ha durante las últimas cuatro semanas. No obstante, los primeros cuadros recolectados registraron promedios de 40 a 48 qq/Ha.