Un nuevo escenario y otros protagonistas debilitaron esa mística de la Mesa de Enlace

Los ex presidentes de las cuatro entidades que la fundaron critican el alejamiento de la FAA.

En esta nueva realidad la Mesa de Enlace fue perdiendo esa gravitación que tuvo al principio a medida que sus dirigentes cumplían sus ciclos y eran relevados.

En esta nueva realidad la Mesa de Enlace fue perdiendo esa gravitación que tuvo al principio a medida que sus dirigentes cumplían sus ciclos y eran relevados.

21deMarzode2015a las10:17

La gesta del campo de 2008 mostró la férrea unidad de las entidades del campo en rechazo de la recordada resolución 125. Productores, dirigentes y gran parte de la ciudadanía alzaron la voz de rechazo al unísono.

Allí nació la Mesa de Enlace, que con esa mística de unidad, encabezó una dura batalla de cuatro meses en la que logró meterse en la opinión pública, que hasta entonces miraba con cierta indiferencia lo agropecuario. Se sucedieron multitudinarias movilizaciones, cortes de rutas y concentraciones, como los actos en el Monumento a la Bandera, en Rosario, y en el Monumento de los Españoles, en Palermo. Finalmente, el voto "no positivo" de Julio Cobos significó un triunfo para el campo.

Siete años después el escenario ha cambiado. Aunque para el campo no se resolvieron problemas como las restricciones a las exportaciones y la presión fiscal, entre otros, en la sociedad comenzaron a instalarse otras preocupaciones, como la inseguridad, la inflación y la corrupción, que fueron corriendo el eje de la atención.

En esta nueva realidad la Mesa de Enlace fue perdiendo esa gravitación que tuvo al principio a medida que sus dirigentes cumplían sus ciclos y eran relevados. Y ahora, en 2015, se acaba de producir un hecho que sus pioneros creyeron que nunca debió ocurrir: la separación. Cuando 15 días atrás la dirigencia convocó a un cese de comercialización, la Federación Agraria Argentina (FAA) no participó y acordó con el Gobierno medidas de apoyo para los pequeños productores que muchos dudan de su efectividad. Una herida grave para esa mística de 2008.